Pasos para recurrir una multa de tráficoArtículo anterior
Fin de las multas en papel para las empresasArtículo siguiente
Actualidad

¿Dónde puedo aparcar mi autocaravana?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Dónde puedo aparcar mi autocaravana?
Artículos relacionados

¿Has comprado recientemente una autocaravana y tienes muchas dudas sobre sus restricciones a la hora de circular y estacionar? En este artículo te explicamos dónde puedes aparcar y te damos algunos otros consejos para que circules tranquilo. Llevar la casa a cuestas nunca había sido tan sencillo y cómodo. Una forma de viajar original y que presenta numerosas ventajas relacionadas con la improvisación y las preocupaciones.

¿Qué puedo hacer con una autocaravana?

Con este tipo de vehículos puedes aparcar normalmente pero también puedes parar para dormir en el interior o estacionar y sacar elementos como un toldo. En este punto vamos a tener que diferenciar entre acampar, pernoctar y estacionar.

  • Acampar. Es un tipo de estacionamiento prolongado que conlleva sacar algún elemento como mesas, sillas o desplegar un toldo o abrir ventanas batientes. En este caso, en nuestro país, solo vas a poder acampar en sitios habilitados para ello, como campings.
  • Pernoctar. Se trata de pasar la noche en el interior de la autocaravana pero sin desplegar ningún elemento. Nuestro vehículo se encuentra debidamente estacionado y se pueden abrir claraboyas o subir los techos elevables, pues no exceden del perímetro del vehículo. Puedes pernoctar en cualquier lugar en el que te encuentres debidamente aparcado, acogiéndote a todas las normativas legales que existan en la zona en la que quieras pasar la noche.
  • Aparcar. Como sucede con vehículos de ocasión o nuevos, aparcar es estacionar en un lugar habilitado para ello.

¿Dónde está permitido estacionar una autocaravana?

vehiculos de ocasion, coche seminuevo, autocaravana, aparcar autocaravana, estacionar autocaravana

Las autocaravanas son consideradas por la normativa de la DGT como un vehículo más. No tienen unas restricciones específicas. Por lo tanto, vas a poder aparcar en cualquier lugar habilitado para el estacionamiento de vehículos, siempre que las dimensiones lo permitan. La autocaravana no podrá quedar fuera de las líneas del aparcamiento.

Siempre vas a poder pernoctar en los lugares donde estés correctamente estacionado, pero existen dos lugares con mayores restricciones a los que tendrás que prestar atención. Las costas y los espacios naturales protegidos se rigen por normativas específicas, que tendrás que revisar. En la mayoría de casos se puede estacionar pero no puedes permanecer durante la noche.
Las sanciones por aparcar una autocaravana en un lugar no permitido son similares a que si lo hicieses con un coche seminuevo o vehículos de ocasión.

Aquí os dejamos algunos detalles de la normativa general pero antes de aparcar tu autocaravana en cualquier lugar revisa la normativa municipal o pregunta a las autoridades.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]