La DGT busca 3.000 profesores de autoescuelaArtículo anterior
Cómo limpiar las alfombrillas de tu coche seminuevoArtículo siguiente
Actualidad

Las autovías de pago en año electoral

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Las autovías de pago en año electoral
Artículos relacionados

Actualmente España cuenta con 10.066 kilómetros de autovías estatales y 3608 km de autovías con titularidad autonómica, por las que circulan a diario miles de vehículos de ocasión de forma gratuita. Aunque el Gobierno había planteado la posibilidad de incorporar un sistema de pago, propuesta que ha ido quedando en el olvido.

Teniendo en cuenta el panorama actual, el Gobierno asegura que este tema volverá a ser prioritario una vez que la incertidumbre económica se haya solucionado. Por otra parte, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones municipales, no es conveniente para ningún partido político anunciar una medida de tal revuelo social en plena campaña.

Esta propuesta ha quedado tan en el olvido que solo una de las casi mil propuestas que ha recibido el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, tiene que ver con las autovías de pago. Dicha propuesta ha sido presentada por EH Bildu, el cual solicita que un año después de que esta norma entre en vigor, se presente un informe que muestre las diferentes vías que existen para, de este modo, encontrar un mecanismo que permita financiar, al menos de forma parcial, el mantenimiento y modernización de las carreteras españolas.

Recordemos que el déficit en conservación de las carreteras nacionales es de 10.000 millones de euros según el informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación” de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

LA POSTURA DE LAS CONCESIONARIAS

Las concesionarias siempre han defendido la postura de la incorporación de peajes en las autovías. Inspirándose de los países de Europa que previamente han apostado por estos modelos, encontramos dos que podrían adaptar a España:

·      Peajes viñeta: tarifa plana anual, que deberían pagar todos los conductores que quieran circular por estas carreteras.

·      Pago por uso: se trata de un peaje blando en el que solo se tendría que pagar en función de los km que se recorren.

Se consideraría implementar el primer modelo y evolucionar hasta el segundo con el fin de que los vehículos que más utilicen las autovías sean los que más paguen.

AYUDAS EUROPEAS

Aplazar las autovías de pago ha puesto el punto de mira en otro objetivo: las ayudas de Europa. Se incluyen en el Plan de Transformación y Resiliencia, esto se trata de las reformas que España debe llevar a cabo para acceder a los fondos europeos de 140.000 millones de euros.

A pesar de esto, es algo que no corre peligro, al tratarse de una propuesta acordada con Europa y no “una exigencia taxativa” para obtener el apoyo económico de Bruselas. 

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]