¿Puedo hacer un duplicado de la ficha técnica de mi coche seminuevo?Artículo anterior
¿Dónde puedo aparcar mi autocaravana?Artículo siguiente
Actualidad

Pasos para recurrir una multa de tráfico

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Pasos para recurrir una multa de tráfico
Artículos relacionados

¿Acabas de recibir una multa de tráfico y no estás de acuerdo? Si consideras que las autoridades se han equivocado y tú no has cometido esa infracción o hay algún dato erróneo, puedes recurrirla. En este artículo te explicamos cómo.

¿Cómo saber si tengo una multa?

coche de segunda mano, coches seminuevos, multa de trafico, sanciones dgt, multas

Puede que un agente de la DGT en persona te haya sancionado con una multa pero también puedes ser interceptado por un radar fijo o móvil o por el helicóptero de la DGT, el Pegasus. En estos últimos casos no podrás saber inmediatamente si te han puesto una multa o no, sino que recibirás una notificación por correo ordinario. Si quieres comprobar si tienes alguna multa pendiente de pago puedes revisar el portal específico de la DGT o comprobarlo en la aplicación móvil.

Recuerda que la Dirección General de Tráfico tiene un baremo para las infracciones: leve, grave o muy grave. Estas multas podrán suponer una pérdida económica de hasta 500 euros y también una sustracción de puntos, entre dos y seis, incluso se pueden encadenar sanciones un mismo incidente.

¿Cuándo puedo reclamar una multa?

Siempre vas a poder recurrir una multa antes de pagarla. Una vez que la pagas estás asumiendo la culpabilidad y renuncias a una apelación. La DGT establece un periodo de 20 días naturales a contar desde el mismo día que recibes la notificación para pagarla. En esos 20 días podremos tomar dos medidas: pagar (reconocemos la sanción) o interponer una queja ante las autoridades. Si comunicas una apelación perderás la bonificación del 50% en el importe de la multa que se mantiene durante esos primeros 20 días a modo de reclamo para evitar que los conductores recurran la sanción.

Si tienes un coche de segunda mano o nuevo y has sido multado y no estás de acuerdo, vas a poder recurrir por alguno de estos motivos:

  • Información errónea. Si compruebas que hay algún error de identificación del vehículo o el conductor o errores tipográficos o numéricos puedes interponer un recurso.
  • Falta de pruebas. Si faltan detalles o pruebas en la descripción con los motivos de la infracción tienes derecho a reclamar.
  • Prescripción. Si te envían una multa fuera de plazo para comunicar la sanción también puedes recurrir.

¿Dónde reclamar una multa de tráfico?

Lo primero es saber que autoridad te ha multado para saber que mecanismo podemos utilizar. Si has recibido una multa de la DGT podrás recurrirla a través de su propia aplicación, por correo postal o presencialmente.

Tanto los conductores de coches seminuevos como de coches nuevos pueden reclamar una multa si consideran que no es correcta o es injusta. No renuncies a tus derechos y reclama si consideras que tienes razón.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]