¿Cómo cargar el maletero de coches de ocasión y coches nuevos?Artículo anterior
Pasos para recurrir una multa de tráficoArtículo siguiente
Actualidad

¿Puedo hacer un duplicado de la ficha técnica de mi coche seminuevo?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Puedo hacer un duplicado de la ficha técnica de mi coche seminuevo?
Artículos relacionados

Claro que sí. Si te han robado el coche, has perdido la ficha técnica o se ha deteriorado, podrás solicitar un duplicado sin problema. Es muy importante que no utilices tu vehículo sin este documento porque es imprescindible para la identificación del vehículo y para circular por la vía pública. Tráfico puede requerirlo en cualquier momento y también lo necesitarás, entre otras cosas, para vender tu coche, acudir a la ITV o contratar un seguro. En este artículo te explicamos los pasos para solicitar su duplicado.

¿Para que necesito la ficha técnica?

También conocida como la tarjeta ITV o tarjeta verde, es una especia de DNI del vehículo que registra los datos más importantes. Este documento oficial garantiza que nuestro coche está homologado y cuenta con las exigencias de seguridad establecidas. Sin ella no estaremos autorizados a circular. Los agentes de tráfico pueden solicitarla en cualquier momento y si no cuentas con ella tendrás que pagar una multa.

¿Cómo solicitar un duplicado de la ficha técnica de vehículos de ocasión?

vehiculos de ocasion, coche seminuevo, ficha tecnica, tarjeta itv, tarjeta verde

Solicitar el duplicado de la ficha técnica de tu coche seminuevo o vehículos de ocasión es muy sencillo y no te costará más de 8,67 euros. Lo primero es solicitarlo a la DGT. El trámite podrás realizarlo de diferentes formas:

  • Telemáticamente. A través de la app, teléfono o Internet para coches posteriores al 2016. La DGT estableció en este año un sistema de tarjeta de ITV electrónica. Todos los coches vendidos a partir de 2016 cuentan con un registro electrónico en la base de datos de la propia Dirección General de Tráfico. Para realizar la solicitud vas a necesitar un certificado digital, DNI electrónico o estar dado de alta en el programa @Clave. Si realizas la solicitud por teléfono necesitarás la documentación del vehículo y un justificante de pago previo de la tasa o una tarjeta bancaria en vigor para hacer el pago en el momento.
  • Presencialmente en cualquiera de las estaciones de la ITV. Si tu coche seminuevo es posterior a 2016 también podrás solicitar el duplicado presencialmente en cualquiera jefatura u oficina de tráfico, siempre con cita previa. En este caso vas a necesitar la documentación del vehículo y del conductor y la tarjeta bancaria para el pago de las tasas.

Otros casos

Existen casos excepcionales que necesitarán acceder al Registro Electrónico Común de la AGE para solicitar el duplicado. La DGT considera casos excepcionales:

  • Vehículos con más de un titular.
  • Vehículos en situación de baja temporal, por sustracción o baja definitiva.
  • Vehículos con matrícula histórica.
  • Vehículos con precintos o denegatorias.
  • Vehículos en proceso de importación.
  • Vehículos cuya titularidad corresponda a un menor o una persona tutelada.

Aquí os dejamos algunos detalles para que puedas realizar el duplicado de la tarjeta ITV de tu coche seminuevo y circular con tranquilidad.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]