10 sistemas de seguridad que serán obligatorios a partir de 2021Artículo anterior
Viajes largos: información de carreteras en tiempo realArtículo siguiente
Actualidad

¿Cómo saber si son buenos mis neumáticos?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Cómo saber si son buenos mis neumáticos?
Artículos relacionados

Los neumáticos de tu coche son un aspecto esencial para tu seguridad. Las ruedas son la única pieza que une al vehículo con la superficie de la carretera. Contar con unos buenos neumáticos reduce el riesgo de reventón, de aquaplaning y también el consumo o la distancia de frenado, pero, teniendo en cuenta la multitud de fabricantes y marcas que existen ¿cómo sabemos cuál es el mejor neumático en relación calidad-precio?

Escoger neumáticos, comprar cocheAntes de decantarnos por unas ruedas para nuestro coche podemos comprobar las prestaciones que nos ofrecen en la etiqueta europea. Esta etiqueta nos muestra tres características del neumático: su resistencia a la rodadura, su adherencia en mojado y el ruido que genera.

  • La resistencia está directamente relacionada con el consumo, a más resistencia a la rodadura más combustible utilizaremos para el mismo trayecto, la diferencia puede llegar hasta los 300 euros en gasoil o gasolina a lo largo de la vida útil de la rueda. Se indica con letras de la A a la G, siendo la primera la más eficiente y la última la que más aumentaría el consumo.
  • La adherencia en mojado ayuda a evitar el aquaplaning o las salidas de la vía, cuanta más adherencia más seguros estaremos en la carretera en caso de lluvia. Entre los neumáticos más adherentes y los menos puede existir hasta cerca de 20 metros de distancia de frenado adicional circulando a 80 km/h. La adherencia también se indica con letras de la A a la G, siendo la primera la que ofrece mejores prestaciones.
  • El ruido de las ruedas provoca contaminación acústica e incomodidad para los ocupantes del vehículo. La etiqueta europea establece tres ondas para medir el ruido, a más ondas más ruidoso es el neumático, además, se especifican los decibelios que se generan. Se prevé la prohibición en el futuro de los neumáticos de tres ondas.

Ahora tienes toda la información necesaria para decidir por ti mismo cuál es el mejor neumático para tu coche, recuerda que comprar ruedas no es un gasto, sino una inversión en seguridad.

Artículo

Mantenimiento y consejos

Ideas para ahorrar en combustible

Ideas para ahorrar en combustible

Los precios de los combustibles se han disparado en los últimos meses y la cosa no va camino de mejorar ante la apuesta global por la descarbonización de la movilidad. [...]