¿Cómo encontrar gasolinera en una autovía?Artículo anterior
¿Cuándo tengo que cambiar las pastillas de freno de mi vehículo?Artículo siguiente
Actualidad

La ITV también revisará los dispositivos electrónicos de seguridad

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
La ITV también revisará los dispositivos electrónicos de seguridad
Artículos relacionados

Los vehículos más nuevos ya cuentan entre su equipamiento de serie con los sistemas más actuales de ayuda a la conducción. Los conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistant Systems) han revolucionado los aspectos esenciales de seguridad vial pero es necesario que funcionen correctamente y estén en buen estado para poder ayudar al conductor. Por ello, la ITV ha empezado a controlar algunos de estos elementos.

¿Cuáles son los sistemas ADAS obligatorios desde 2022?

Con el objetivo de reducir las víctimas mortales en la carretera, la Unión Europea obliga a todos los vehículos nuevos que se homologuen este año a incorporar hasta ocho sistemas ADAS de seguridad. Hasta ahora, los sistemas ADAS no eran obligatorios y solo los incluían algunos modelos para atraer a los potenciales clientes. Entre estos ocho obligatorios se encuentran:

  • Asistente de velocidad inteligente
  • Detector de fatiga y somnolencia
  • Frenada de emergencia
  • Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado
  • Alerta de cambio voluntario de carril
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras
  • Caja negra
  • Alcoholímetro integrado

La ITV controlará los ADAS

coches ocasion, concesionario galicia, adas, seguridad vial, sistemas de seguridad coche, e-call

Por el momento, la ITV solo controla algunos de estos elementos. El último en incorporarse a la lista ha sido el eCall. Este dispositivo contacta automáticamente con el número de emergencias 112 en caso de accidente grave. Además, transmite vía GPS la localización del vehículo a los servicios asistenciales.

El Gobierno ya ha aprobado un Real Decreto para incluir la revisión de este sistema en la ITV. Aunque parece algo novedoso, ya es obligatorio que los coches cuenten de serie con este dispositivo desde 2018. Si tienes un coche de ocasión puede que ya dispongas de este sistema. La importancia de una asistencia rápida en las primeras horas ante una emergencia en la carretera fue la razón de que la Unión Europea lo hiciera obligatorio. Según sus cálculos este sistema podría salvar alrededor de 2.500 vidas al año.

La tecnología se ha puesto al servicio de la seguridad y contar con alguno de estos elementos puede ser decisivo para reducir el número de accidentes con víctimas mortales en las carreteras de todo el mundo. Disponer de estos sistemas no es suficiente, es necesario que estén en perfecto estado y por eso parece razonable la obligatoriedad de que sean controlados en la ITV. El tiempo nos dirá que otros elementos serán controlados y en tu concesionario Galicia podrán informarte.

Artículo   0 Comentarios

Actualidad

¿A qué temperatura debo llevar el climatizador de mi coche seminuevo?

¿A qué temperatura debo llevar el climatizador de mi coche seminuevo?   0

La caja de pandora se ha abierto porque las opiniones sobre la temperatura del coche son muchas y muy variadas. Los recientes consejos sobre ahorro energético recomiendan mantener 27 grados [...]