Carné de conducir a los 17 años, clavesArtículo anterior
Los coches de ocasión de combustión sí venderán después de 2035Artículo siguiente
Actualidad

Cámaras que detectan si has pasado la ITV

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Cámaras que detectan si has pasado la ITV
Artículos relacionados

La ITV es una inspección periódica que se hace por un ente certificador y es el que decide si tu vehículo está en buen estado para circular por la carretera o no. El número de coches seminuevos que circulan sin la ITV es elevado y solo en 2022 la tasa de absentismo rondó el 40 % en Madrid, es decir que 4 de cada 10 vehículos no habían pasado esta inspección, lo que supone un riesgo elevado para la población, ya que no cumplen con las medidas necesarias para poder circular por las calles. Esos datos son proporcionados, por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Según un estudio de la Universidad Carlos lll de Madrid acerca de la contribución de la ITV, la seguridad vial y el medio ambiente, afirma que las revisiones obligatorias de los vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, más de 12.000 personas heridas de diferentes consideraciones y, al menos, 17.700 accidentes de tráfico. Pero no es sencillo conseguir que todos cumplan con estas medidas de precaución por cuenta propia, solo ha habido una forma de detectar los vehículos que andan por las calles con estas irregularidades y es por medio del control por parte de las autoridades competentes. Desde no hace mucho tiempo se está planteando la idea de verificar si los coches tienen la ITV vigente con la ayuda de cámaras.

Doble función de las cámaras

Desde el 2022 las grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, tienen que activar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), esto sirve para limitar la entrada a los vehículos más contaminantes por medio de una serie de cámaras que controlan la entrada a la zona delimitada. Los coches sin distintivo ambiental son multados por acceder a zonas que lo requieren gracias a esas cámaras.

Se prevé que más adelante los vehículos que no tienen la ITV en regla puedan ser captados por las mismas cámaras de ZBE, de esta manera será más fácil controlar a las personas que circulen con coches seminuevos que no hayan pasado la ITV. Este nuevo método podría hacerse efectivo gracias a la petición de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), donde piden hacer uso de las cámaras para poder controlar a quienes no tienen la ITV en regla. Al controlar los vehículos que no llevan el distintivo ZBE y al mismo tiempo a los que no han pasado la ITV es una forma de garantizar un medio ambiente más sano, por lo menos en las ciudades que cuentan con este sistema de control.

Al poner en práctica la petición por la AEMA-ITV, podrían librarse de los vehículos que tienen defectos graves como problemas de emisiones de gases contaminantes lo que hará las ciudades más limpias y una ventaja mayor es que disminuirá el riesgo de accidentes, ya que se detectarán los vehículos de ocasión que no han pasado la ITV y podrían ocasionar algún accidente.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]