Peugeot 208 Tech Edition: tecnología y nuevas ayudas a la conducciónArtículo anterior
¿Cómo saber si son buenos mis neumáticos?Artículo siguiente
Actualidad

10 sistemas de seguridad que serán obligatorios a partir de 2021

Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
10 sistemas de seguridad que serán obligatorios a partir de 2021

El mes pasado se llevaron a cabo una serie de reformas en el marco de las políticas de seguridad vial, las cuales incluyen nuevas medidas que serán adoptadas entre 2021 y 2030. Esto no afectará a los coches de segunda mano, sin embargo, los coches nuevos deberán contar con diez nuevos sistemas de seguridad.

Con ello se pretende reducir un 50% los accidentes mortales en carretera, que actualmente ascienden a 26.000 víctimas anuales, y así, salvar la vida de 10.500 personas.“Esta idea está alineada con la actual Estrategia española de Seguridad Vial”, indica Gregorio Serrano”, director de la DGT, que ha aplaudido las nuevas medidas. Y es que, si bien es cierto que desde 2010 las muertes en carretera se han visto reducidas en un 20%, no ha habido más reducciones desde 2013. A continuación, se detallan los 10 sistemas de seguridad que serán obligatorios a partir de 2021.

1- Frenado de emergencia automático

coches de segunda mano Sibuscascoche.com

Este sistema no es considerado una obligación de cara a 2021, ya que muchos coches lo incluyen en la actualidad. Consiste en un conjunto de cámaras, radares y sensores que son capaces de reconocer obstáculos y de frenar automáticamente el coche incluso si la intervención del conductor.

2- Señal de parada de emergencia

Al producirse una frenada muy brusca, el vehículo enciende automáticamente las luces de emergencia, por lo que sería de gran ayuda a la hora de prevenir colisiones por alcance.

3- Asistente de mantenimiento de carril

Se trata de otro sistema que no supone una novedad, ya que muchos vehículos ya lo incorporan. Estamos hablando del sistema que informa al conductor de que ha abandonado el carril. Los modelos más modernos incluso corrigen la dirección del volante.

4- Control de crucero inteligente

Consiste en que el coche mantenga una velocidad constante sin tener que pisar el acelerador, lo que reduce el cansancio del conductor, especialmente en viajes largos. Los sistemas más modernos, son capaces de ajustar la velocidad en función del coche que le precede e incluso, de la velocidad del tramo por el que transitan.

5- Sistema de detección de somnolencia y distracción

El dispositivo detecta cambios en la conducción que revelan falta de atención, por lo que avisa de que debería realizarse una parada para descansar. Este sistema es muy práctico a la hora de evitar accidentes por cansancio.

6- Alcoholímetro que impiden arrancar

Los coches en Francia llevan años incorporando alcoholímetros que bloquean el encendido del coche si el conductor da positivo. Es cierto, que no es un método 100% fiable, ya que puede que quien sople no sea el que vaya a conducir, pero es un primer paso de cara a reducir el número de conductores ebrios sobre el asfalto.

7- Cámara visión trasera

Además de ayudar a la hora de aparcar, las cámaras de visión trasera se han convertido en el elemento indispensable a la hora de evitar atropellos. Al mismo tiempo, también informa al conductor si hay algún vehículo maniobrando marcha atrás.

8- Mejoras para los ocupantes

Los estudios concluyen que los laterales del coche son las zonas con menor capacidad de absorción de impactos, debido a su diseño. Por tanto, se prevén mejoras en los sistemas de retención: cinturones y las sillitas infantiles.

9- Mayores zonas de impacto para proteger a los peatones y a los ciclistas

El número de peatones y de bicicletas en las calles es cada vez mayor, y los accidentes donde alguno de ellos se ve involucrado presentan un elevado índice de mortalidad. Por ello, es imprescindible proteger a los usuarios más vulnerables con sensores capaces de distinguirlos y con modificaciones en los vehículos, como lunas delanteras de seguridad que eviten daños en caso de atropellos.

10- Caja negra

Al igual que ocurre con otros medios de transporte, los expertos proponen que los coches incluyan un registrador de datos de los eventos en carreteras. Incluye la velocidad, el uso de sistemas de seguridad… De esa manera, analizando esos datos se podrán prevenir accidentes.

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]