Mujeres que escribieron la historia del automóvilArtículo anterior
Lo más destacado del Salón de Ginebra 2017Artículo siguiente
Actualidad

Fernando Mouriño: “En octubre celebraremos el 52º Rallye Rías Baixas – Eurocidade”

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Fernando Mouriño: “En octubre celebraremos el 52º Rallye Rías Baixas – Eurocidade”
Artículos relacionados
El presidente de la Escudería Rías Baixas se muestra muy ilusionado con el regreso de esta cita, que tendrá lugar los días 13 y 14 entre España y Portugal

Fernando Mouriño ha visto su sueño cumplido. A sus 61 años, y después de 22 al frente de la Escudería Rías Baixas, su máximo reto era recuperar el evento que ha marcado su vida: el Rallye Rías Baixas. Tras 51 ediciones, la organización decidió renunciar a esta cita automovilística por falta de financiación pero la perserverancia de Mouriño y su equipo ha dado sus frutos. El Rallye Rías Baixas vuelve, con carácter internacional y tendrá preinspección para el Nacional de Asfalto. “Esperamos que pueda entrar a formar parte del calendario del Campeonato de España”, declara con ilusión el presidente de la escudería.

PREGUNTA. ¿Cómo empezó su pasión por los rallyes?

RESPUESTA. Empezó con los propios inicios del Rallye Rías Baixas, cuando tenía 10 u 11 años, a principios de los 60. Recuerdo ver los coches correr por la calle Traviesas de Vigo: bajaban por la Avenida Gran Vía, después de pasar por la Plaza de España, el Castro…

coches rallye rias baixasP. Eres aficionado, pero también fuiste piloto y colaborador. ¿Podrías hablarnos de estas etapas?

R. En 1979 hice mi primer rallye con un Seat 127 y Paco Priegue como copiloto. Fue el Rally de Regularidad San Telmo y quedamos en primera posición. También corrimos el Rally de Ferrol pero tuvimos un accidente grave: el coche quedó destrozado y el coste de repararlo era muy elevado, pero en vez de retirarnos decidimos seguir. En 1981 compré un Seat 124 Sport 1800 y empecé a correr con mi mujer como copiloto, Marisa Arias. Un par de años después, nos hicimos con un Seat 1430 FU 1800 y quedamos sextos en el Rallye Rías Baixas, lo recuerdo porque fue el primer rally que hizo Luis Moya, copiloto de Carlos Sainz durante años. Después participamos con un Ford Fiesta 1300 en otras pruebas y en 1985 dejamos de competir porque era incompatible en cuanto a disponiblidad de tiempo con la organización del Rallye Rías Baixas.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el Rallye Rías Baixas?

R. Asumí la organización del evento en 1995, en su 31º edición, cuando ya era puntuable para el Campeonato de España de Rallyes (desde 1982). Durante cinco años (41, 42, 43, 45 y 48), la Federación Española de Automovilismo le otorgó la máxima puntuación, situándola como mejor carrera del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En  2013 solicitamos que fuese puntuable para el Campeonato de Europa pero en la edición nº 49 tuvimos que abandonar este sueño debido el “bajón” de la subvención del Concello de Vigo.

Coche de segunda mano

P. ¿Quiénes y cuántos conforman actualmente la Escudería Rías Baixas?

R. La Junta Directiva la conformamos ocho personas, en la organización del rallye colaboran alrededor de 25 y durante la celebración del mismo, contamos con unos 700 voluntarios y voluntarias.

No quiero que el Rallye Rías Baixas se muera; esto es lo que me impulsa a seguir al frente de la escudería”

P. Después de 22 años al frente de esta entidad, ¿aún te quedan energías para seguir adelante? 

R. Me falta esa fuerza propia de la juventud pero no quiero que el Rallye Rías Baixas se muera; me gustaría que se volviera a hacer y esto es lo que realmente me impulsa a seguir al frente de la escudería.

P. El evento estrella de la escudería era precisamente esta prueba deportiva. ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a cancelarla?

R. La principal razón fue que el Concello de Vigo dejó de subvencionarlo y sin esta ayuda, los recursos de los que disponíamos para seguir adelante eran muy escasos, a pesar de contar con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia y los patrocinadores. A esto se unió el contexto económico, que no era muy favorable… Pero la financiación institucional era el pilar fundamental.

El retorno económico de una cita de estas características es muy amplio pero no existe conciencia sobre ello”

P. Sin embargo, y a pesar del contexto, el Rallye Rías Baixas tenía amplios beneficios para los ayuntamientos, ¿no?

R. Sí, las ventajas eran muchas porque no solo era un evento de carácter deportivo, también favorecía al ámbito turístico. Tenía una amplia difusión a nivel nacional. Llegó a contar con la participación de unos 90 equipos, y era conocido a nivel internacional, en Portugal y en Francia. El retorno económico de una cita de estas características es muy extenso pero no existe conciencia sobre ello, sobre todo lo que aporta a los sitios en los que se desarrolla.

coche ocasion rallye rias baixas

P. Además del soporte institucional y de empresas privadas, otro pilar fundamental era el de tu familia…

R.  Sí, sin su apoyo sería muy difícil, sobre todo, sin el de mi mujer, que tenía una carga inmensa en el Rallye Rías Baixas. Empezó como cronometradora de tramo en Salceda y en 1998 asumió la dirección de carrera del evento convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar este papel en el Campeonato de España de Rallyes. En 2015 fue nombrada como Mejor Oficial por la Federación Española de Automovilismo y actualmente es Comisaria Deportiva en el campeonato nacional.

P. Con o sin apoyos, ¿la escudería tiene  previsto recuperar el Rallye Rías Baixas en un futuro próximo? 

R. Llevamos tiempo trabajando en recuperarlo y ya hemos fijado una fecha, 13 y 14 de octubre, un día se hará en España y otro en Portugal. Se denominará 52º Rallye Rías Baixas – Eurocidade, tendrá preinspección para el Nacional de Asfalto y esperamos que pueda entrar a formar parte del calendario del Campeonato de España. ¡Estamos muy ilusionados!

Coche ocasion

P. Después de lo comentado, en base a tu propia experiencia y focalizando la mirada hacia el mundo del rally, ¿qué consideras que habría que cambiar para mejorar en este deporte?  

R. Creo que deberíamos tomar mayor conciencia del beneficio que tienen los rallyes para los municipios por los que transcurren y poner en valor a todas esas personas que forman parte de ellos, sobre todo, a los que colaboran en la organización de las pruebas: se juegan la vida y es necesario estar a la altura. Por otro lado, está el papel de las federaciones, que deberían bajar el coste de las licencias para

P. Después de tantos años en el mundillo, ¿qué pilotos destacarías en la actualidad por su buen trabajo? 

R. Creo que Iván Ares es un valor en alza, y Sergio Vallejo es muy buen piloto.

coches ocasion vigo

coches ocasion seat

 

 

 

 

 

 

coches segunda mano vigo

fernando mourino rallye rias baixas

 

Artículo