Nuevas imágenes del Volvo XC60 2017Artículo anterior
Fernando Mouriño: Artículo siguiente
Actualidad

Mujeres que escribieron la historia del automóvil

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Mujeres que escribieron la historia del automóvil

A pesar de que el sector del automóvil siempre ha sido mayoritariamente masculino, las mujeres han jugado un papel determinante en el desarrollo de la industria automovilística y de los coches tal y como los conocemos hoy en día. A lo largo de la historia han demostrado sobradamente su valía en el mundo de las cuatro ruedas y muchas de ellas están escribiendo las páginas del futuro de la automoción. Repasemos la trayectoria de varias mujeres que han marcado hitos importantes.

Bertha Benz. Nacía en 1849, fue la mujer del Dr. Karl Benz, inventor del automóvil en Alemania en el año 1886. Hizo lo que se considera como el primer viaje – por la longitud del trayecto- en automóvil y logró que se diese a conocer el invento. Poco más de 100 kilómetros hechos en el siglo XIX con un coche primitivo y con mucho valor la colocaron en la historia de la automoción.

Sophie Opel. La esposa del fundador de una de las mayores factorías de vehículos del mundo, Adam Opel, asumió el control de la compañía tras la muerte de su marido en septiembre de 1895. La empresa revolucionó la industria automotriz al implantar un sistema modular que permitía prefabricar las carrocerías y generar una mayor producción. En el año 1911, cuando la empresa cumplió los 50 años, daba trabajo a más de 4.000 personas.

automovil-historia-mujeres

Anne d´Uzes. La primera mujer con carné de conducir era intrépida, lanzada, independiente y activista por los derechos de las mujeres. Se acercó a la velocidad y al motor, siendo fundadora en los años 20 del primer club automovilístico francés para mujeres. En 1897 fue la primera mujer en ser propietaria de un automóvil y obtuvo la primera licencia de conducir en Europa. Ese mismo año la multaron por exceder la velocidad de 12 km/h permitida.

Mary Anderson. Nacida en 1866 en el condado de Greene, en Alabama, y empresaria nata, Mary fue una mujer práctica que utilizó su imaginación para diseñar un modelo de limpiaparabrisas. Patentó su invento en 1903 y  fue tan eficaz que pronto marcas como Ford empezaron a incorporarlo a sus coches.

Emilia Pardo Bazán. Nacida en A Coruña, fue la primera española en conducir un vehículo en el año 1904. Novelista, ensayista, poeta, traductora…y, por encima de todo, una convencida activista por los derechos de las mujeres. Considerada la mejor novelista española del siglo XIX, esta es una más entre las múltiples proezas que Pardo Bazán realizó en favor de la igualdad de la mujer.

Son solo algunos ejemplos de mujeres cuyas aportaciones ayudaron al crecimiento de una industria automovilística polifacética y competente aunque ha habido y sigue habiendo otras muchas que con su labor y experiencia contribuyen a la investigación y el desarrollo dentro del mundo del motor.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]