Tu coche es un horno, no dejes dentro al niñoArtículo anterior
“Todas mis dudas fueron resueltas en el concesionario” Artículo siguiente
Actualidad

Roberto Blach Jr: “Mi padre y su amor por las carreras han sido fundamentales para que me gustara este mundo”

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Roberto Blach Jr: “Mi padre y su amor por las carreras han sido fundamentales para que me gustara este mundo”
El piloto arteixán asegura que está muy orgulloso de todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio, que junto con Ariday Bonilla, han hecho posibles liderar el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto R2 y Junior

Roberto Blach Jr. prepara ya su próxima prueba: el Rallye Princesa de Asturias. En la temporada pasada la cita asturiana se le resistió, pero en esta ocasión espera que sea una “carrera emocionante y en la que podremos pelear por los puestos de cabeza” afirma el piloto. “Sacrificio y trabajo duro” son algunos de los consejos que le ha dado su padre, el piloto coruñés más emblemático de la década de los noventa, y que le han ayudado como fuente de motivación para salir a la pista.

PREGUNTA. En 2017 has conseguido posicionarte como líder del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto de la categoría R2 y del apartado Junior. ¿A qué factores asocias este éxito? 

RESPUESTA. Esta temporada estamos dando el salto que hemos venido trabajando en las dos campañas anteriores.

Es nuestro tercer año en el Campeonato y creo que llegamos en un buen momento para poder afrontar nuestros objetivos con garantías”

P. ¿Cómo un piloto gallego y un copiloto canario han llegado a formar equipo? ¿Cómo conociste a Ariday Bonilla?

roberto-blach-junio

R. Conocí a Ariday por mediación de mi padre y a gente que él conocía en las islas, la llegada de Ariday al equipo ha sido fundamental para dar ese salto cualitativo que estábamos buscando, es un gran profesional y creo que formamos una gran dupla.

P. Tu padre es tu mentor y el pilar fundamental de tu carrera deportiva, ¿cuál es el mejor consejo que te ha dado y qué te motiva para salir a la pista?

R. Que hay que ir paso a paso, que disfrute pero que no me olvide de que para poder correr hay que hacer muchos sacrificios. Me ha enseñado que para llegar a ser piloto hay que trabajar muy duro cada día.

P. ¿Cómo definirías tu pasión por los rallyes?

R. Es algo que me viene de familia, mi padre y su amor por las carreras ha sido fundamental para que desde muy pequeño me gustara este mundo, en cuanto tuve oportunidad de competir en rallyes no me lo pensé dos veces.

El Ford quizás sea mejor para empezar a conocer un coche de la categoría R2, pero el Peugeot tiene un mejor comportamiento en general, es más rápido”

P. ¿Cuáles son las diferencias que percibes al conducir el Ford Fiesta, que te acompañó en tus inicios, y el actual Peugeot?

R. A pesar de ser coches de la misma categoría, son bastante diferentes en sus reacciones. El Ford quizás sea mejor para empezar a conocer un coche de la categoría R2, pero el Peugeot tiene un mejor comportamiento en general, es más rápido porque se trata de un vehículo más evolucionado y también te exige más a la hora de lograr buenos cronos.

P. ¿Rallye de asfalto o de tierra? ¿Cómo fueron tus inicios en uno y otro?

R. Casi no tengo experiencia en rallyes de tierra, mi única carrera ha sido el Rallye Terras da auga y todo salió perfecto, logrando un pódium que al principio parecía muy complicado. El asfalto es donde más cómodo me encuentro, porque es donde tengo más experiencia, pero la tierra es muy divertida. roberto-blach-junio-coche

P. Puntúa del 1 al 3 las mejores citas del Campeonato de España de Rallyes y coméntanos el motivo de la puntuación.

R. Es muy complicado decidirse por tres citas del Nacional, le pondría un 3 a Canarias por el ambiente y por la oportunidad de medirte a pilotos del Campeonato de Europa. Después no sabría elegir entre las dos carreras gallegas del Campeonato y el Rallye Princesa, todos los rallyes tienen sus encantos. Al final acabo afrontando todos con las mismas ganas e ilusión y creo que eso es lo importante.

P. En una reciente entrevista comentabas que el Rallye de Ferrol fue muy complicado. Las condiciones atmosféricas estuvieron en contra, zonas con muy poca visibilidad… ¿Cómo se consigue reunir la suficiente confianza para salir adelante y lograr una segunda posición?

R. Bueno, el Rallye de Ferrol siempre depara muchas sorpresas en cuanto a las condiciones del asfalto, es una carrera en la que es muy sencillo cometer un error, porque hay muchos cruces muy parecidos y sino lo tienes claro en las notas es fácil perder tiempo.

El asfalto es donde más cómodo me encuentro, porque es donde tengo más experiencia, pero la tierra es muy divertida”

P. ¿Cómo se presenta la próxima prueba en el Rally Princesa de Asturias?

R. Espero que sea una carrera emocionante y en la que podamos estar peleando por los puestos de cabeza de nuestra categoría. Es una cita con un asfalto muy deslizante por lo que tendremos que poner especial atención en eso.

P. Si pudieses viajar al pasado, concretamente a 2014, año en el que te sacaste el carné de conducir y comenzaste a competir en rallyes ¿qué mensaje le enviarías al antiguo Roberto Blach?

R. Que estoy muy orgulloso de todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio que han hecho posibles estar ahora liderando nuestro apartado del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Comprar coche de ocasión

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]