Comunicación vehículo a vehículo, el futuro ya está aquíArtículo anterior
Peugeot innova en competición con el L500 RArtículo siguiente
Actualidad

Iván Ares: “Con la retirada de los Porsche, si no fallan los Mitsubishi es casi misión imposible lograr una victoria”

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Iván Ares: “Con la retirada de los Porsche, si no fallan los Mitsubishi es casi misión imposible lograr una victoria”
Artículos relacionados
El piloto cambrés afirma que la desaparición de los coches de la marca alemana le resta emoción a los campeonatos de rallyes

Iván Ares se encuentra inmerso en la preparación de la próxima temporada después de que en abril de este año abandonase el Campeonato Gallego de Rallyes, cuando se situaba a la cabeza de la competición, debido a los cambios de normativa que le obligaban a colocar una brida en su Porsche para que perdiese potencia.

El piloto señala que la Federación Gallega de Automovilismo les aseguró a principios de temporada que no modificaría el reglamento “y pocas carreras después, lo hizo”, sostiene Ares. Esa “falta de palabra” fue el detonante de la decisión de no seguir compitiendo en Galicia. “Creo que esta medida se ha limitado a unos coches y se ha abierto la mano a otros, con lo que la normativa ha quedado nuevamente un poco descompensada”, considera.

Su objetivo pasa ahora por competir en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en 2017 aunque todavía no sabe con qué coche: “Estamos trabajando para salir con un R5”, revela, aunque apunta que “el proyecto aún no está cerrado”.

PREGUNTA. Actualmente estás en una época de transición. ¿Cómo valoras este momento profesional?

RESPUESTA. Es una situación que nunca nos habíamos planteado en el equipo, solemos plantear las temporadas con un proyecto deportivo bastante sólido, sin embargo, esta temporada hemos tenido que improvisar en algún momento pues los cambios de normativa a mitad de temporada nos han trastocado los planes. A partir de ese momento, y tras vender los Porsches nos planteamos un resto de temporada de preparación de cara al 2017.

Las modificaciones del reglamento a mitad de temporada nos han trastocado los planes”

P. Este año llevas cinco coches de prueba. Empezaste con un Ford Fiesta y ahora compites con el Subaru BRZ, aunque el objetivo es ir hacia un R5… ¿Qué sensaciones te transmitieron estos vehículos? ¿Cómo está siendo tu experiencia con el Subaru BRZ?

R. Cualquier de los dos R5 me sorprendieron porque son mucho más competitivos de lo que me esperaba, tienen un paso por curva impresionante y se nota que son coches diseñados para competir en rallyes. En cuanto al Porsche, sigo pensando que era la opción más económica para poder optar a buenos resultados, es una pena que los hayan hecho desaparecer porque esta temporada podíamos haber tenido un campeonato más emocionante. Otro de los coches que me ha impresionado ha sido el Volkswagen Polo N1, es una gran simbiosis entre un Mitsubishi y un N5, aunque con más potencia lo que hace que sea algo más nervioso y que su conducción sea realmente divertida. Y por último, el Subaru BRZ Pentacar.entrevista Iván Ares Hyundai Volkswagen

La Federación ha confiado en mi equipo para ayudarlos en el desarrollo del mismo. Es una montura que como coche escuela puede ser una apuesta casi segura pues se está preparando para competir en múltiples disciplinas y es una primera toma de contacto de las jóvenes promesas del automovilismo nacional con la Competición. No me quiero olvidar tampoco del kartcross, nuestro Semog Bravo, con el que logramos grandes temporadas y que cada año nos hace seguir sumando triunfos y trofeos a la vitrina del equipo.

P. Este Subaru ha sido concebido para participar dentro del Pentacampeonato. Sin embargo, algunas voces ponen en duda su celebración, ya que a tres meses para que concluya el año aún no se sabe si hay interesados en el mismo. ¿Consideras que se llevará finalmente a cabo?

R. Tengo casi seguro que sí, la gente involucrada en el proyecto está realizando un gran trabajo. El proceso de desarrollo ya está en su fase final por lo que creo que el año que viene veremos el nacimiento del Pentacampeonato.

Busco coche de segunda mano

P. Este vehículo te está dando buenos resultados, aunque en una entrevista reciente afirmabas que los Porsche seguirían siendo competitivos en los campeonatos y que apostabas por este vehículo. ¿Consideras que la entrada de los R5 en las pruebas responde a un interés de los propios pilotos o se trata de una “imposición” externa con el fin de enviar a los Porsche al retiro? ¿Esta decisión va más allá del ámbito deportivo?

coches de segunda mano

R. El Porsche tal cual estaba el año pasado habría sido competitivo contra los Mitsubishi de esta temporada, es una pena porque había cuatro o cinco pilotos con opciones de victoria en cada rallye y ahora parece que si no fallan los Mitsubishi es casi una misión imposible lograr una victoria. Con esto no le quiero quitar méritos a nadie pues para ser Campeón de España de Rallyes de Asfalto hay que ser un piloto muy rápido y regular, pero creo que el certamen nacional en 2016 habría sido más emocionante.  

P. Precisamente, este coche fue el detonante de tu abandono del Campeonato Gallego de Rallyes, debido a la obligación de la Federación Gallega de colocar una brida en tu Porsche para que perdiese potencia. ¿Cómo fue esta decisión? ¿Crees que las federaciones se equivocaron en su decisión de bridar los coches?

R. Para nosotros ha sido una decisión que ha respondido a presiones externas, por lo menos en Galicia. A principio e temporada la FGA nos aseguró que no tocarían el reglamento, y pocas carreras después lo hicieron. Esa falta de palabra hizo que tomáramos la decisión de no seguir compitiendo en el Campeonato Gallego. Creo que se ha limitado a unos coches y se ha abierto la mano a otros, con lo que la normativa ha acabado por quedar un poco descompensada nuevamente.

P. ¿En qué quedaron los rumores que afirmaban que conducirías un Hyundai después de probarlo en Francia?

R. En eso, rumores. Estamos trabajando para salir con un R5 en 2017 pero aún no hemos cerrado un proyecto con ninguna de las monturas disponibles en la categoría.

El cambio de reglamento de la FGA se ha limitado a ciertos coches, con lo que la normativa vuelve a estar descompensada”

P. Después de conducir el Hyundai y el Škoda, ¿por cuál te decantarías?

R. Creo que cualquier R5 es muy competitivo. La decisión se basará en un posible apoyo de una de las marcas en nuestro proyecto.

P. ¿Percibes muchas diferencias entre conducir un Mitsubishi como el que competías hace años respecto a un R5?

R. El Mitsubishi con el que competimos en su momento no tiene nada que ver con los actuales, que son mucho más competitivos, y tampoco se asemeja a los R5, pues con un R5 puedes apurar mucho más la frenada.

P. ¿Sabes con qué coche competirás el próximo año?

R. No, aún estamos trabajando en cerrar el proyecto de la temporada que viene.

P. Hace años realizaste el Desafío Peugeot, ¿crees que las copas monomarca de promoción nacional están a la altura de las de antaño?coches de segunda mano

R. Cada copa de promoción es muy diferente, creo que la actual copa Suzuki Swift es una gran opción pues además de formarte y mejorar como piloto, tiene un incentivo económico muy interesante. Antes, el premio del Desafío era que el año próximo podías competir como piloto oficial, ahora si ganas una copa como la Suzuki, no tienes eso, por lo que en parte se echa de menos un poco de proyección en la carrera deportiva de los ganadores de las copas de promoción.

Estamos trabajando para salir con un R5 en 2017 pero aún no hemos cerrado un proyecto con ninguna de las monturas disponibles”

P. ¿Qué retos se presentan para 2017? ¿Te planteas participar en alguna prueba europea o del Campeonato del Mundo? ¿Y en el nacional y Galicia?

R. En principio haremos todo el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y espero estar alguna carrera puntuable para el ERC y si es posible en alguna del WRC.

Comprar coche de ocasión

Artículo