Fin de las multas en papel para las empresasArtículo anterior
¿Sabías que hasta hace poco los crash test dummies eran todos masculinos?Artículo siguiente
Actualidad

¿Sabes lo qué es el código VIN en coches seminuevos y nuevos?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Sabes lo qué es el código VIN en coches seminuevos y nuevos?
Artículos relacionados

El código VIN (Vehicle Identification Number) es el número de identificación del vehículo, un código alfanumérico propio y exclusivo para cada automóvil. Gracias a él se puede verificar su legalidad y es el sistema más utilizado en el mundo. En este artículo te contamos para qué se utiliza y dónde puedes encontrarlo en coches seminuevos y coches de ocasión.

¿Dónde se encuentra el VIN?

Este código alfanumérico se encuentra en diferentes partes del vehículo, siempre suelen ser las mismas:

coches seminuevos, coches de ocasion, codigo vin, vin, numero de bastidor, chasis

  • Chasis. El VIN siempre va a aparecer impreso en una de las piezas metálicas que componen el bastidor o chasis, y que no se puede desmontar del resto. Suele encontrarse en el interior del vano motor y se accede a él abriendo el capó.
  • Lugar visible del coche. Puede ser uno de los pilares de la puerta del conductor, en la parte baja de la luna delantera o en el soporte del radiador, entre otros. En este caso el código se graba sobre una placa metálica con una troqueladora.
  • Documentación del vehículo. La gran importancia de este código hace que siempre se refleje en la documentación de nuestro vehículo. En concreto lo encontramos en el permiso de circulación y en la ficha técnica.

Partes del VIN

El código VIN está formado por 17 números y letras, de los cuales ocho son los correspondientes al número de bastidor. En el VIN podemos encontrarnos con los siguientes elementos:

  • WMI. Es el código de identificación del fabricante. Son los tres primeros dígitos y se muestra el país de la empresa.
  • VDS. Son los seis caracteres siguientes, los cuales reflejan la información del propio coche. El tipo del motor, el combustible, el chasis y otras características técnicas.
  • VIS. Es el número de chasis o bastidor y está compuesto por ocho caracteres. En él se muestra el año en el que se ha fabricado el coche, la factoría y la línea de producción.

Importancia del VIN

El código VIN nos aporta seguridad cuando adquirimos coches seminuevos o coches de ocasión porque condensa los datos completos de la procedencia y edad del vehículo. Es imprescindible que siempre comprobemos que los papeles del coche coinciden con la numeración marcada en el chasis. Además, siempre vas a poder pedir el informe del vehículo a la DGT mediante la matrícula o este código.

La manipulación del VIN está penada por el Código Penal ya que su borrado o cambio impiden el rastreo del vehículo en caso de fraude o robo.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]