¿Sabes lo qué es el código VIN en coches seminuevos y nuevos?Artículo anterior
¿Cuál es el límite de km para un coche de segunda mano?Artículo siguiente
Actualidad

¿Sabías que hasta hace poco los crash test dummies eran todos masculinos?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Sabías que hasta hace poco los crash test dummies eran todos masculinos?
Artículos relacionados

Los crash test dummies, o maniquís, son réplicas del cuerpo humano que se utilizan para certificar la seguridad de un nuevo vehículo que va a salir al mercado. Estas réplicas se utilizan en diferentes pruebas de choque para ver qué partes del cuerpo humano pueden ser dañadas en una colisión. Fueron creados en 1949 pero, hasta hace unos meses, no existían en género femenino. En este artículo te contamos todos los detalles.

Crash test dummie femenino

coches seminuevos, coches de ocasion, crash test dummie, pruebas de choque

A lo largo de todos estos años, más de 70 desde que se realizan este tipo de pruebas, los investigadores del mercado automovilístico han utilizado maniquís de diferentes constituciones, incluso infantiles, pero no había ningún maniquí de prueba de choque mujer. Lo que se intentaba utilizar para realizar pruebas y ver efectos en el cuerpo de una mujer eran maniquíes masculinos con las proporciones de una niña de 12 años.

Una consecuencia más de la educación machista instaurada durante siglos en todas las sociedades. Durante más de 70 años todas las pruebas se han realizado con hombres, sin tener en cuenta la constitución de una mujer. Como consecuencia, a pesar de que alrededor de la mitad de las personas involucradas en accidentes son mujeres, representan la mayoría de personas lesionadas en colisiones.

¿Quién ha conseguido realizar el cambio?

Gracias a la innovación sueca, pioneros en seguridad y desarrollo, ahora podemos tener un crash test dummie femenino. Un equipo de ingenieros lo ha desarrollado basándose en el cuerpo de una mujer promedio (162 cm de altura y 62 kg de peso). La instigadora de este cambio revolucionario ha sido la directora de seguridad vial del Instituto Nacional de Investigación de Transporte y Carreteras de Suecia, Astrid Linder.

Su investigación marcará un antes y un después en la fabricación de coches, y por fin se tendrá en cuenta las diferencias físicas entre hombres y mujeres. Las diferencias clave entre los dos sexos son que las mujeres suelen ser más bajas y livianas y tienen diferentes fortalezas musculares. Como consecuencia, responden físicamente de manera diferente en un accidente automovilístico.

El paso previo para el cambio será modificar la legislación, incluyendo algún requisito legal para que en las pruebas de seguridad de los vehículos se utilicen este tipo de maniquís y no solo dummies masculinos, como hasta el momento.

Esperemos que este cambio llegue pronto a los coches nuevos y coches seminuevos de nuestro parque automovilístico. Si vas a comprar coches de ocasión ten en cuenta que no se han realizado pruebas con dummies femeninos.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]