El coche seminuevo aumenta significativamente su demandaArtículo anterior
Trucos para desempañar los cristales del cocheArtículo siguiente
Actualidad

Consejos para el mantenimiento de las luces del coche

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Consejos para el mantenimiento de las luces del coche
Artículos relacionados

Las luces del vehículo, como ya hemos comentado en otras ocasiones, son un elemento muy importante para la seguridad vial. En tus revisiones periódicas además de los elementos del motor, las lunas o los neumáticos es muy importante que revises las luces y que las cambies con frecuencia. En este artículo te contamos cada cuánto tiempo se deben cambiar las luces de coches nuevos, vehículos de ocasión y coches seminuevos.

Consejos básicos de la DGT con respecto a las luces del coche

La utilización, mantenimiento y regulación de los faros es un aspecto muy importante para la conducción, sobre todo para conducir de noche o con situaciones atmosféricas adversas. La Dirección General de Tráfico señala algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Cambiar las luces cada 40.000 km o cada 2 años. Es una norma que la mayoría de conductores no cumplen pero las lámparas van reduciendo su intensidad y deben reemplazarse.
  • Cambiar las luces por parejas. Es muy importante que siempre que sustituyas las lámparas realices el cambio de dos en dos, ya que su uso es simétrico en la mayoría de casos.
  • Mantén limpias las luces. Unos faros limpios garantizan un haz de luz efectivo y visible. Tanto en vehículos nuevos como vehículos de ocasión, es imprescindible que las lámparas estén en buen estado.

¿Cuándo es obligatorio utilizar las luces del coche?

Muchos conductores no tienen claro cuándo deben llevar las luces del coche activadas. La normativa viene recogida en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en su artículo 43 pero a grandes rasgos será siempre obligatorio el alumbrado cuando circules:

  • Entre la puesta y la salida del sol.
  • A cualquier hora del día en túneles, pasos inferiores y, cualquier tramo de vía afectado por la señal túnel.
  • A cualquier hora del día por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado.
  • Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.

En este artículo te dejamos los consejos de la DGT para el mantenimiento y cuidado de tus faros pero te recomendamos realizar revisiones periódicas, sobre todo en el cambio de estaciones. Tener unas luces en buen estado garantiza tu visibilidad en la carretera y también la posibilidad de ser visto por los demás usuarios de la vía. No importa si tu coche es nuevo o si se trata de vehículos de ocasión o coches seminuevos, todos necesitan una puesta a punto y unos faros en buen estado.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]