Cambios de la nueva Ley de TráficoArtículo anterior
¿Estás buscando furgoneta de ocasión o segunda mano?Artículo siguiente
Actualidad

¿Sabes cuándo deberías tener encendidas las luces de tu coche?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Sabes cuándo deberías tener encendidas las luces de tu coche?
Artículos relacionados

Existen numerosas teorías acerca de la obligatoriedad de llevar siempre las luces del coche encendidas pero, ¿sabes realmente cuándo es realmente necesario? En este post te hablamos del uso correcto de las luces de tu vehículo y las infracciones por no utilizarlas. Información importante tanto para vehículos de ocasión como para coches nuevos, para evitar sanciones y circular con mayor seguridad.

Luces de cruce

Todos los expertos y la DGT recomiendan llevar siempre las luces de cruce, o luces cortas, encendidas. Numerosos estudios aseguran que evitan muchos accidentes porque los vehículos son visibles más de 100 metros antes que cuando no llevan las luces encendidas. Sin embargo, no es obligatorio su uso. En la actualidad la mayoría de coches llevan luces de conducción diurna (DRL) que se encienden por defecto cuando se arranca el coche, pero tienen poca potencia y no sirven para iluminar en situaciones de poca visibilidad.

Existen supuestos en los que sí sería obligatorio llevar las luces de cruce encendidas:

luces del coche, luces de cruce, luces antiniebla, luces largas, vehiculos de ocasion, coches de ocasion, concesionario galicia

  • Entre la puesta y la salida del sol. La normativa dice literalmente que deberían estar encendidas media hora después del inicio de la puesta del sol y mantenerlas encendidas hasta media hora antes del amanecer, aunque todavía haya buena visibilidad.
  • Circulación por túneles.
  • Carriles reversibles, adicionales o en los habilitados en sentido contrario a la marcha.
  • Condiciones meteorológicas adversas. Es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas cuando disminuye notablemente la visibilidad en la carretera debido a niebla, lluvia intensa, nevadas, nubes de humo, de polvo, etc.
  • Inmovilización del vehículo en la calzada o arcén de una vía interurbana.

Los conductores de vehículos de ocasión y coches nuevos que no enciendan sus luces de cruce en estas situaciones se arriesgan a sanciones que llegan a los 200 euros, por infracción grave.

Otras luces que generan controversia

Las luces antiniebla también generan dudas a los conductores de vehículos de ocasión sobre su uso correcto. Según la Ley de Tráfico los faros antiniebla traseros solo deben activarse cuando la niebla es muy densa. Sin embargo, la normativa estipula que los faros antiniebla delanteros sí pueden encenderse con niebla menos espesa, así como en otras situaciones como una nevada, una fuerte lluvia o tormenta o si atravesamos una nube de polvo. Utilizar de forma incorrecta las luces antiniebla supone, igual que en el caso anterior, una multa de 200 euros aunque no conlleva la resta de puntos del carnet de conducir.

Las luces de carretera, o luces largas, se emplean solamente por la noche, en carreteras insuficientemente iluminadas. Será necesario en todo caso cambiar a luz de cruce si deslumbramos a peatones o a otros vehículos y nunca deben ser utilizadas en poblado. En autovías y autopistas también hay que cambiarlas por las cortas siempre que venga otro vehículo de frente, incluso aunque haya una mediana.

Aquí os dejamos un recordatorio del buen uso de las luces de coches de ocasión y coches nuevos. Recuerda que las luces son imprescindibles para ver y ser vistos desde mayor distancia, aumentando tu seguridad en la carretera.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]