¿En qué se diferencian los SUV de los vehículos todoterreno?Artículo anterior
Precios desorbitados de la gasolina y el gasóleo en EuropaArtículo siguiente
Actualidad

Las autovías de pago ya han comenzado

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Las autovías de pago ya han comenzado
Artículos relacionados

La Administración anunciaba hace unos meses que las autovías de nuestro país comenzarían a ser de pago en 2023 y que se establecería un modelo definitivo en 2025. Por el momento no ha transcendido más información sobre esta medida pero ya está preparada la primera autovía de pago en España. Está situada en el País Vasco y sentará las bases para establecer el modelo en otros puntos del estado. En este artículo te contamos los detalles. Tanto si conduces vehículos de ocasión como coches nuevos o coches seminuevos, prepárate para pagar por circular por autovías.

¿Cómo va a funcionar este sistema?

autovia de pago, peaje autovia, vehiculos de ocasion, coches seminuevos, concesionario galicia

En el País Vasco se ha implantado en el tramo de autovía que está entre los municipios de Beasain y Bergara, en Guipúzcua. Es un tramo de 15,5 kilómetros en la autovía A-636. El modelo que se planteaba inicialmente la Administración era un pago único por viñeta. En este caso concreto no existe el típico peaje sino un sistema conocido como Free Flow, en el que los vehículos no tienen que parar ni reducir la velocidad. Todo el control del peaje se realiza a través de unas cámaras colocadas en los pórticos de la carretera. Este sistema detecta automáticamente si los coches han pagado o no y el coste de su trayecto. Los vehículos tienen que contar con un dispositivo similar al Vía-T que en el País Vasco se llama Abiatu. Los residentes en la provincia de Guipúzcua ya lo tienen disponible y está siendo comercializado por la empresa Bidegi.

Los que no cuenten con el dispositivo estarán obligados a registrarse e introducir su matrícula telemáticamente, además de la tarjeta de crédito. De no hacerse este trámite previamente el conductor recibirá una carta de la Diputación con el coste que tendrá que abonar. Como siempre en estos casos, de no abonarse inmediatamente se aplicará un recargo.

En esta autovía vasca está funcionando este sistema de pago desde enero, con un coste de 2,53 euros para los turismos y vehículos de ocasión y vehículos nuevos ligeros. El precio asciende a más de 4 euros para camiones ligeros y a 5,15 euros para tráilers de más de doce toneladas. Las autoridades han anunciado que se establecerá un límite de gasto mensual de 34,47 euros y se aplicarán descuentos de hasta el 75% en función del número de viajes.

En pocos meses la medida podría entrar en vigor en otras autovías españolas. Si conduces vehículos de ocasión o coches seminuevos estate atento para no perderte las novedades.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]