8 accesorios útiles y necesarios para tu cocheArtículo anterior
Retrovisores y ABS: las nuevas claves para pasar la ITVArtículo siguiente
Actualidad

Seguros y controles para patinetes y ciclistas

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Seguros y controles para patinetes y ciclistas
Artículos relacionados

Cuando hablamos de conductores habitualmente pensamos en aquellos que conducen un coche de ocasión o un coche seminuevo; pero, también existe la opción de que te desplaces en bicicleta o patinete. De hecho, estos vehículos son utilizados cada vez con más frecuencia en los pequeños desplazamientos del día a día. Eso sí, sea cual sea el vehículo que utilices para moverte siempre hay que atender a unos controles y a una educación y seguridad vial. En este artículo te explicaremos, por un lado, cuales son los controles que se plantea realizar a los conductores de patinetes y a los ciclistas, y, por otro lado, los seguros que el gobierno va a considerar a la hora de moverse con estos medios de transporte por las vías públicas.

CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS

Desde la Fiscalía se está solicitando un incremento en los controles de alcohol y drogas a los usuarios que circulen con bicicletas y patinetes. Si estos usuarios dan positivo serán castigados de forma idéntica que un conductor de coches de ocasión o nuevo, dado que están cometiendo la misma infracción, de alterar de igual manera la convivencia de la sociedad.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que, cuando se produce un accidente manejando una bicicleta o patinete bajo los efectos psicotrópicos, se puede llegar a incurrir en un posible delito de homicidio involuntario. Llegando a ser castigado con una pena de prisión entre 1 a 9 años dependiendo de la gravedad del accidente.

SEGURO OBLIGATORIO

El uso de seguro no está extendido entre los ciclistas y los vehículos de movilidad personal, lo que en caso de accidente obligaría a hacerse cargo de los gastos ocasionados.

Desde la Fiscalía de Seguridad Vial se va a analizar si es necesario un seguro obligatorio para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)  no homologados y que son verdaderos ciclomotores. Concretamente, es por la seguridad y la cobertura que pueda ocasionar un accidente en este medio.

También se va a hacer hincapié en la vigilancia sobre los productos no homologados. Las grandes superficies, las alquiladoras o inclusive las aplicaciones en donde se pueden reservar dichos vehículos de movilidad personal tienen que atender a la legislación. En el caso de las empresas que ceden o alquilen los VMP serian responsables civiles subsidiarios si se llega a cometer algún delito o accidente.

Existe otra medida para proteger a los conductores de estos VMP, los más vulnerables en caso de accidente, y es la implantación obligatoria del casco. La Fiscalía seguirá las medidas de tramitación parlamentaria del nuevo reglamento de circulación en el que se introducirá obligatoriamente. Dicha medida se justifica debido al aumentando gradual de las infracciones y atropellos en este tipo de medios de transporte. Si el usuario cometió un accidente y realizó un curso de Seguridad Vial se tendrá en cuenta como atenuante a la hora de la pena que se le sentenciará.

Artículo   0 Comentarios

Actualidad

Llega el concurso “la aventura comienza con Sibuscascoche”

Llega el concurso “la aventura comienza con Sibuscascoche”   0

En SIBUSCASCOCHE nos enorgullecemos de ayudar a encontrar su vehículo ideal a miles de personas en toda Galicia. Cada vez que un vehículo sale de nuestra red de concesionarios comienza [...]