Seguros y controles para patinetes y ciclistasArtículo anterior
La mascarilla en el coche en la actualidadArtículo siguiente
Actualidad

Retrovisores y ABS: las nuevas claves para pasar la ITV

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Retrovisores y ABS: las nuevas claves para pasar la ITV
Artículos relacionados

Cualquier coche es susceptible de no pasar la ITV, desde un coche seminuevo, los vehículos de ocasión o incluso los nuevos. Desde el pasado 1 de junio la Inspección Técnica de Vehículos incorpora dos nuevos fallos que suponen una falta grave y conllevan una ITV desfavorable: los retrovisores y el ABS. A partir de ahora van a fijarse en el no funcionamiento del ABS o el riesgo de desprendimiento de un retrovisor. A continuación, en este artículo, vamos a profundizar en estos dos nuevos aspectos que recoge el Manual de Procedimiento de la ITV.

Sistema de ABS

En esta última versión 7.5.0 del Manual de Procedimiento van a revisar que exista un dispositivo de antibloqueo de frenado, el ABS. También comprobarán que el indicador de fallo se encienda unos segundos mientras dura la comprobación y que se apague tras un período corto de tiempo después del encendido. También comprobarán el testigo de avería del sistema de control de estabilidad y el estado de los componentes del ABS siempre que sea posible.
Todos estos fallos serán graves y supondrán una ITV desfavorable excepto en el caso del testigo de aviso del control de estabilidad que supone una falta leve y, por tanto, ITV positiva si todo lo demás es correcto.

Vehículo de ocasión

Espejos retrovisores

La seguridad marca esta nueva versión del manual de procedimiento. Ahora se considera falta grave el riesgo de desprendimiento de los retrovisores u otros elementos de carrocería que puedan poner en peligro a otros vehículos.
Así en la ITV van a revisar la ubicación de los espejos retrovisores según su clase, y que estos sean homologados y reglamentarios. También el estado de las superficies de retrovisión del espejo y la calidad de la fijación de estos. Este último aspecto es el más importante ya que si la fijación es defectuosa se va a considerar falta leve, sin embargo, si esa fijación es defectuosa con riesgo de desprendimiento, se convertirá en grave con resultado de ITV desfavorable.

Son muchos los posibles fallos que podemos tener a la hora de pasar la ITV, pero estas nuevas incorporaciones nos recuerdan que tanto el ABS como los retrovisores son mucho más que partes de la ornamentación del coche, son componentes de seguridad que deben estar en perfecto estado porque su mal estado puede poner en peligro nuestra seguridad o la de otros conductores.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]