¿Usas bien los tres elementos de seguridad de tu coche?Artículo anterior
Los grandes enemigos de los neumáticosArtículo siguiente
Actualidad

¿Sabías que las distracciones al volante pueden estar causadas por los pasajeros?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Sabías que las distracciones al volante pueden estar causadas por los pasajeros?
Artículos relacionados

Un estudio reciente afirma que ocho de cada diez conductores, el 85 %, se distraen por culpa de los acompañantes. ¿Eres un buen pasajero? Si no lo eres, te recomendamos estar atento a este artículo ya que con tu comportamiento puedes ayudar a la seguridad tanto del conductor como del resto de pasajeros. Las distracciones al volante causan en España cientos de muertes cada día, evitarlas depende de todos.

¿Quiénes son los acompañantes que más distraen?

distracciones volante, seguridad vial, pasajeros

Este estudio revela que son los bebés (79,5 %), las mascotas (73,4 %) y los niños menores de 14 años (68,4 %). Por el contrario, los hijos de más de 14 años (36,8 %) y la pareja (26,8 %) son los acompañantes que menos distraen y más ayudan al conductor.

Además, dentro de los pasajeros incómodos se encuentran aquellos que inician discusiones o conversaciones profundas, los que te advierten continuamente de posibles peligros o van criticando tu modo de conducción y quejándose, y aquellos que van tocando los diferentes elementos del vehículo.

Tipos de conductores

Los conductores reaccionan de forma diferente ante las acciones de los acompañantes y lo que para algunos puede provocar distracciones al volante, para otros no. Se distinguen tres perfiles:

  • El conductor emocional (41%) es aquel al que el comportamiento de sus acompañantes le distrae mucho.
  • El conductor exigente (30%), aunque sabe que los pasajeros de su vehículo no perciben que lo están distrayendo e intenta no fijar la atención en ellos, acaba distraído en conversaciones largas.
  • El conductor racional (29%). Es el que menos se distrae por los acompañantes pero aún así si hay grandes discusiones o comentarios sobre su conducción acaba desviando levemente la atención de la carretera.

Consejos para conductores y pasajeros

Si eres de los conductores que se distraen con frecuencia por tus acompañantes, antes de iniciar un viaje con ellos infórmales y evita participar en sus conversaciones o discusiones. Recuerda que si viajas con niños o con mascotas lo mejor es que vaya otra persona contigo y si no puede ser así, prepara todo con antelación y ante cualquier imprevisto para en lugar seguro hasta que se haya tranquilizado la situación.

Si quieres ser el pasajero perfecto lo mejor es que no interfieras en ningún momento en la conducción, haciendo críticas o comentarios. También evita tocar los elementos del coche y no mantengas conversaciones muy largas ni increpes al conductor.

La concentración durante la conducción es fundamental para evitar distracciones al volante, con un buen comportamiento como copiloto podrás ayudar a evitar accidentes.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]