Déjate sorprender por la octava generación del Volkswagen PassatArtículo anterior
Asiento del conductor en posición central: cinco coches para descubrirloArtículo siguiente
Actualidad

Adelantar por la derecha, ¿cuándo está permitido?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Adelantar por la derecha, ¿cuándo está permitido?
Artículos relacionados

Practicar un adelantamiento por la derecha es una situación en la que, probablemente, muchos hayan incurrido en alguna ocasión, y aunque es una maniobra que está prohibida, existen algunas excepciones a la regla. Para conocerlas quédate con nosotros.

¿Qué es un adelantamiento?

seguridad vial, adelantamiento, adelantar por la derecha

Antes de entrar en materia, es importante saber que la maniobra de adelantamiento consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula delante de nosotros, en el mismo sentido y a una velocidad inferior. Según el Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), esta operación solo se puede realizar por el carril izquierdo, siendo obligatoria su señalización mediante el uso de los intermitentes.

Cabe destacar la diferencia que existe entre la acción de adelantar y la de rebasar. Un vehículo que circula por la derecha a mayor velocidad que el resto pero no realiza ningún cambio de carril no está incurriendo en un adelantamiento, por lo tanto no comete infracción alguna. En caso de que se produjese un cambio de carril, esa acción sí sería sancionable.

Excepciones para un adelantamiento por la derecha

Como norma general, en todas las carreteras regidas por la Ley de Seguridad Vial, la maniobra de adelantamiento debe realizarse por la izquierda. No obstante, como se ha mencionado anteriormente existen ciertas excepciones en las que un vehículo puede sobrepasar al otro por el lado derecho de la calzada.

  1. La primera de ellas es que en el caso de que un vehículo indique claramente su intención de girar hacia la izquierda o de parar a ese lado, y siempre que haya espacio suficiente para la operación, el adelantamiento puede producirse por el lado derecho, tomando en todo momento las máximas precauciones. También se podrá realizar en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
  2. Otro caso en el que está permitido sobrepasar a un vehículo por la derecha es en las vías dentro de poblado, con dos o más carriles en el mismo sentido de circulación, y bajo la condición de que el conductor que realiza la maniobra se asegure de que lo hace sin peligro alguno.
  3. Finalmente, en las glorietas, en el caso de que el vehículo que circula delante tenga intención de girar a la izquierda, también se podrá hacer un adelantamiento por la derecha.

En el resto de situaciones la maniobra de adelantamiento únicamente está permitida por el lado izquierdo. El incumplimiento de esta norma de tráfico es considerado una infracción grave y sancionada con 200 euros.  

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]