¿Es seguro un coche autónomo?Artículo anterior
Fiat Fullback Cross, el mejor pick-up de la claseArtículo siguiente
Actualidad

¿Se puede conducir sin puntos? ¿cómo se recupera el carné de conducir?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Se puede conducir sin puntos? ¿cómo se recupera el carné de conducir?
Artículos relacionados

El carné de conducir por puntos lleva ya doce años instaurado, pero todavía son muchas las dudas que nos surgen a los conductores, por ejemplo, ¿qué pasa si llegamos a los cero puntos? ¿podemos o no conducir? O ¿cómo recuperamos el carné cuando nos lo han retirado? Aquí tenemos algunas respuestas.

Conducir sin puntos

Recuperar carné de conducir, coches de segunda mano baratosCuando cometemos una infracción de tráfico y nuestro saldo de puntos se queda en cero, en teoría, sufriremos la retirada de nuestro carné, sin embargo, este proceso no es inmediato. Para que tu carné quede oficialmente retirado debes recibir la notificación del acuerdo por el que se declara la pérdida de vigencia del permiso de conducción, hasta ese momento no lo has perdido todavía y, por lo tanto, no es ilegal conducir. Tras la llegada de la notificación deberás entregar tu permiso en tráfico y no podrás volver a coger el coche hasta que recuperes los puntos.

Sin embargo, tampoco es recomendable conducir con cero puntos, principalmente porque la notificación podría recogerla otra persona en tu nombre, y si te parasen después de que se dé por notificada la declaración, las sanciones son de pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses, o bien, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, tratándose de una especie de “laguna legal” podrías tener problemas con las autoridades.

Recuperar el carné de conducir

Desde que te notifiquen la pérdida del carné de conducir no podrás coger el coche en los seis meses siguientes, o tres si eres conductor profesional. Para volver a recargar tus puntos deberás hacer un curso de sensibilización y reeducación vial y también superar una prueba teórica. Puedes hacer este curso, que dura un máximo de 30 horas, en el periodo de los seis meses, sin embargo, la prueba teórica debe realizarse al finalizar dicho periodo.

Artículo

Mantenimiento y consejos

Ideas para ahorrar en combustible

Ideas para ahorrar en combustible

Los precios de los combustibles se han disparado en los últimos meses y la cosa no va camino de mejorar ante la apuesta global por la descarbonización de la movilidad. [...]