Peugeot 207+: la esencia del 207 sigue vivaArtículo anterior
Salonauto Lugo 2014 calienta motoresArtículo siguiente
Actualidad

¿Son legales los detectores, avisadores e inhibidores de radar?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Son legales los detectores, avisadores e inhibidores de radar?
Artículos relacionados

Detectores, avisadores, inhibidores… ¡Es normal que te hagas un lío! Somos conscientes de que, mucha gente no conoce las diferencias entre unos y otros y por eso os contamos qué son y la legalidad o no de cada uno de ellos.

Antes que nada vamos a definirlos para que nos quede clara su función:

  • Detectores de radar: dispositivo que detecta las ondas emitidas por los radares de tráfico y que nos avisan cuando detectan su señal. No interfieren en el funcionamiento del radar, ni lo alteran ni lo inhiben.
  • Avisador de radar: dispositivo GPS que tiene grabada las coordenadas de los radares fijos y móviles en una base de datos interna. No quiere decir, pues, que los detecte, sino que los tiene memorizados y nos avisa cuando nos acercamos.
  • Inhibidores de radar: dispositivo que anula la acción del radar a través de una señal que se superpone con la emitida por el radar impidiéndole que midan y registren la velocidad del vehículo

A la vista de estas definiciones podemos apreciar claramente que el inhibidor de radar no es legal. Por su uso se imponen multas de hasta seis mil euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. Además de su uso, está prohibido también el montaje, que está castigado con multas que van entre los tres mil y los veinte mil euros.

Mientras tanto, en España son legales los avisadores de radar y los detectores, ya que cumplen con la normativa legal vigente de la Ley de Seguridad Vial 18/2009 del 24 de mayo del 2010.

Aun así hay que precisar que, si bien no hay ningún problema a la hora de declarar la legalidad del avisador de radar, el detector se halla en estos momentos en una situación de limbo legal. El Gobierno ha empezado a sentar las bases para prohibir los detectores a partir de la próxima primavera del 2014, momento en el que se reforma la normativa de tráfico.

Lo cierto es que ya es una decisión que está generando cierta polémica, especialmente el rechazo de la misma por parte de la Asociación de Automovilistas Europeos asociados, quienes apuntan que los detectores desarrollan más bien una labor de prevención al evitar infracciones.

En resumen, conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar se considera infracción muy grave (totalmente ilegales), los avisadores son reglamentarios en todos los casos y los detectores, al menos hasta la nueva reforma de tráfico, están permitidos (aunque se han dado de casos de inmovilización del vehículo por llevarlos).

Hace apenas unos días el propio director de la DGT, Pere Navarro, aseguraba que no se puede multar por usar los detectores de radar, pero sí están haciendo un seguimiento de los mismos para ver si habría problemas con su uso y prohibirlos.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]