Nuevo Mercedes Clase C 2014Artículo anterior
Retro Galicia (IV Salón del vehículo clásico y de época)Artículo siguiente
Actualidad

Un eléctrico para ciudad, llega el Concept PSA VélV

Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Un eléctrico para ciudad, llega el Concept PSA VélV
Artículos relacionados

PSA VeLV

El Concept PSA VélV, creado por el grupo Peugeot Citroën es un vehículo eléctrico ligero, fabricado exclusivamente para ser conducido por ciudad. Se trata, por tanto, de un coche ecológico que se añade a la serie de vehículos que han comenzado a salir al mercado últimamente, como es el caso del Wolkwagen Nils, el Renault Twizy, el Opel e RAK y el Urban de Audi.

La invención de este nuevo automóvil 100% eléctrico nace a partir de la idea de que alrededor del 60% de los desplazamientos urbanos se realizan solamente con el conductor a bordo, lo cual supone un alto nivel de contaminación y un importante impacto para la calidad del aire. Con lo cual este pequeño vehículo eléctrico pretende ser un coche completamente ecológico, nacido como producto de una estrecha colaboración entre el grupo PSA y la Agencia francesa Medio Ambiente y Gestión de Energía (ADEME).

Estructura del PSA VéLV

En este vehículo pueden desplazarse 3 personas debido a la estructura de la que ha sido dotado, con una longitud en su parte posterior de 2,81 metros, plegándose sobre un eje tan estrecho que sólo necesita de un único amortiguador para controlar los cambios en las dos ruedas traseras. Convirtiéndose en un peculiar vehículo de cuatro ruedas, pero considerado triciclo. De hecho es la propia distancia entre ambas ruedas, 46 milímetros la que convierte a este vehículo en un triciclo, capaz de circular por todas aquellas vías urbanas abiertas al tráfico. Es por ello que no es necesario contar con un Carnét tipo B para poder circular, solamente bastará con un permiso A.

En cuanto a su chasis, éste ha sido fabricado a base de fibra de vidrio y resina de poliéster. No obstante, para la parte delantera y las puertas se ha utilizado aluminio. Siendo esto suficiente para superar las pruebas de choque que se exigen hoy en día.

Cabe destacar que incluso a pesar de ser un pequeño vehículo biplaza sus especificaciones no resultan nada despreciables, pues pesa unos 700 kg, el doble que su competidor, el Twizy.

Potencia y motor

PSA VeLV, vehiculos ocasión

En cuanto a la potencia, se trata de un coche auténticamente urbano ya que cuenta con una potencia reducida de 41 CV, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h al igual que el resto de sus rivales en el mercado a excepción de Twizy cuyas prestaciones son menores, con una velocidad máxima de 80 km/h.

En cuanto a su radio de acción, el PSA VéLV puede ser conducido durante 100 kilómetros antes de que necesite ser recargado, contando con una capacidad de 8,5 kWh. Se trata pues en conjunto de una importante evolución en comparación con su predecesor que solamente contaba con 27 CV y con 20 kW.

En cualquier caso todo parece apuntar a que este nuevo vehículo se convertirá en el pilar fundamental  de los futuros modelos ecológicos de PSA. Y es que, como hemos podido ver en los últimos meses, las marcas francesas y alemanas ya han  presentado sus nuevos vehículos ecológicos, convirtiéndose así en los pioneros en el respeto al medio ambiente. Lo cual no hace sino reflejar que la carrera por conseguir crear el coche eléctrico más eficiente, con mejor autonomía y mejores prestaciones, no ha hecho más que empezar.

Híbridos y eléctricos

¿Comprar un coche eléctrico o un coche de combustión?

¿Comprar un coche eléctrico o un coche de combustión?

Si te has decidido a comprar un coche pero no sabes si pasarte al coche eléctrico o seguir con un coche de combustión en este artículo clarificamos tus dudas. A [...]