La flota de coches eléctricos aumenta en nuestro paísArtículo anterior
Vehículos de ocasión: una solución a la crisis de los microchipsArtículo siguiente
Actualidad

El fin de los peajes, un sueño inalcanzado

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
El fin de los peajes, un sueño inalcanzado
Artículos relacionados

Las constantes protestas de los conductores por el fin de los elevados peajes en la mayoría de carreteras españolas parecía estar haciendo sus frutos pero, frente a todo pronóstico, un sistema gratuito no será el cambio de paradigma. El Gobierno español ha anunciado recientemente que, en el futuro, las autopistas y autovías de nuestro país tendrán como sistema de ingresos una viñeta anual.

Todos los usuarios de autopistas y autovías tendrán que pagar por una etiqueta, que tendrán que pegar en su vehículo, para poder circular por este tipo de vías. Será un pago único anual. Fuentes del gobierno han anunciado que este sistema podría empezar a implantarse en 2023 pero que la idea final es establecer un pago por uso, fórmula que ya se utiliza en países como Portugal.

Pago anual por uso de autovías y autopistas

El nuevo sistema obligará a los conductores a pagar anualmente por tener su adhesivo, una viñeta que tendrán que colocar en el parabrisas del coche. Cámaras repartidas por las autovías y autopistas de todo el país comprobarán que los usuarios la llevan y pueden circular por este tipo de vías. Esta nueva estrategia ya se utiliza en otros países europeos como Austria o Suiza desde hace años. En nuestro país ya se utilizan este tipo de cámaras para comprobar ciertas infracciones. En concreto se utilizan para multar a los conductores que no llevan el cinturón puesto, los que carecen de seguro o los que circulan sin carnet de conducir.

autopista, autovia, peaje, viñeta, coches seminuevos, coche de segunda mano

La viñeta será un primer paso, un ensayo para la implementación en el futuro de un sistema de pago por uso. La idea es colocar peajes electrónicos que al entrar en vías de este tipo lean la matrícula del vehículo y se cobre una cantidad determinada en función de la vía, el vehículo y el tramo recorrido. Si vas a comprar coches seminuevos o un coche de segunda mano opta por vehículos poco contaminantes ya que podría salirte caro en el futuro.

El gobierno tratará de anunciar esta nueva medida antes de que finalice el año para buscar apoyos sociales, empresariales y políticos. La idea es llevar el proyecto de ley a parlamento y aprobarlo para comenzar a implementarlo en el primer trimestre de 2023.

Por el momento se desconocen los precios de la viñeta pero si que este sistema podría beneficiar a usuarios que utilicen mucho este tipo de vías. Sin embargo, un sistema de pago por uso permitiría una mayor recaudación para las arcas del Estado.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]