¿Es una buena opción optar por un coche seminuevo eléctrico con las actuales tarifas de la luz?Artículo anterior
¿Tengo que pagar una multa en el extranjero?Artículo siguiente
Actualidad

Los cambios en la Ley de Tráfico, más cerca que nunca

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Los cambios en la Ley de Tráfico, más cerca que nunca
Artículos relacionados

El Consejo de Ministros aprobó la primera fase de la reforma de la Ley de Tráfico el 10 de noviembre de 2020, y la aplicación de estos cambios se ha ido demorando hasta el día de hoy, pero por fin parece que las novedades entrarán en vigor dentro de poco.

A continuación vamos a detallar esas medidas que están a punto de hacer acto de presencia en el día a día de todos los conductores y conductoras en nuestro país.

El móvil al volante, más que prohibido. A partir de ahora ciertas infracciones verán alteradas su sanción en puntos, es el caso del uso del teléfono tanto si estamos parados como si se encuentra en su soporte. En el caso de que lo manipulemos estando en movimiento la sanción será de 200 euros y seis puntos mientras que si el teléfono se encuentra en una base fija la pérdida de puntos se reduce a tres, pero se mantienen los 200 euros.

¿El cinturón? Parece mentira que a día de hoy siga habiendo conductores y conductoras que hacen un uso inadecuado del cinturón de seguridad, una medida que lleva ya muchos años con nosotros y que tiene un papel fundamental en el caso de accidente. Para esta infracción la DGT plantea una pérdida de cuatro puntos, antes por la misma falta la cantidad de puntos retirada era de tres.  

Detectores de radar. Querer librarse de una multa por radar nos puede salir bastante caro si nos descubren, ya que simplemente tener un detector de radar en el coche se paga con la érdida de tres puntos del carné de conducir. Cabe destacar que hasta ahora lo ilegal era usar dicho dispositivo, no llevarlo en el vehículo.

Adiós a los 20 km/h extra para adelantar. Una medida bastante criticada ya que se pierde ese margen de velocidad extra que permite adelantar en carreteras convencionales con mayor seguridad y decisión. En el caso de que siga adelante, turismos y motocicletas no podrán circular por encima de la velocidad máxima de la vía sin excepción.

Se mantiene la posibilidad de superar en hasta 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales. El texto definitivo de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, con las enmiendas incluidas, así lo confirma.

Impuesto de matriculación. Este coste añadido a la compra de un vehículo nuevo (que por supuesto no existe en el mercado de coches de ocasión), tiene como objetivo fomentar la compra de vehículos más ecológicos y poner una pequeña traba económica en forma de “multa o peaje” a aquellos que contaminan más. Todo esto se calcula en función del ciclo WLTP, una serie de pruebas que nos permite saber tanto el consumo de combustible del motor, como la cantidad de emisiones en g/km de CO2. Pues bien, las tasas que se aplicaban este este año cambiarán a partir del 31 de diciembre, siendo las nuevas más restrictivas con los vehículos de gasolina o diésel. Este cambio en la normativa de matriculación es posible que afecte al mercado de coches de ocasión con una subida de precios para aquellos coches de km 0 a partir del 31 de diciembre, por lo que es algo a tener en cuenta si piensas esperar al año 2022 para hacerte con uno de estos coches.

¿Cambios en las pegatinas de la DGT? El sistema implementado en 2016 para categorizar a los vehículos según su grado de contaminación también ha sido objeto de crítica, ya que el mercado ha variado bastante desde entonces y requiere de una revisión para ajustarse a la realidad. Sobre todo corregir el hecho de que los llamado Mild-Hybride cuenten con la pegatina ECO, aunque en realidad solo son coches a combustión con un pequeño motor eléctrico que da apoyo al t´ermico en determinadas situaciones y están muy lejos de lo que es realidad un híbrido. En nuestros concesionarios en Galicia contamos con una amplia selección de coches de ocasión que cumplen con las normativas necesarias para optar a la pegatina ECO o Cero Emisiones de la DGT, por lo que si buscas un coche con estas características… ¡Te estamos esperando!

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]