Los cambios en la Ley de Tráfico, más cerca que nuncaArtículo anterior
¿Conoces los radares más difíciles de localizar de la DGT?Artículo siguiente
Actualidad

¿Tengo que pagar una multa en el extranjero?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Tengo que pagar una multa en el extranjero?
Artículos relacionados

Hace años cuando cometíamos alguna infracción en un país vecino parecía que la multa nunca llegaba a nuestro domicilio en España. Pero, ¿qué sucede en la actualidad con las multas que nos ponen fuera de España? En este artículo te contamos todos los detalles para que puedas conducir seguro tu coche de alquiler o coche de segunda mano vayas donde vayas.

Las multas sí te pueden llegar

Las nuevas directivas europeas permiten el intercambio de datos sobre infracciones de tráfico entre los países de la Unión Europea. Como consecuencia, algunos conductores españoles ya han empezado a recibir las sanciones cometidas en países transfronterizos.

En concreto, el intercambio de información afecta a las siguientes sanciones: exceso de velocidad, cinturón de seguridad, semáforos en rojo, alcohol y drogas, casco, circulación por carril prohibido y teléfono móvil. Las multas por estacionamiento han quedado fuera del ámbito de esta medida.

Estas multas se reciben obligatoriamente por correo certificado y estarán escritas en castellano, explicando adecuadamente el motivo de la sanción e informando al conductor de la forma de pagarlo y los descuentos a los que se puede acoger, así como de los motivos de impugnación en caso de que el conductor no estuviera de acuerdo.

¿Si me llega una multa de fuera de España debo pagarla?

multas en el extranjero, pagar multas, multas de trafico, coche segunda mano,

En este punto es donde entran las dudas y las directrices europeas son poco sólidas. A pesar de que pueden llegarte las sanciones, no existen leyes europeas vigentes que te obliguen a pagarlas. El tiempo para notificar la multa e interrumpir la prescripción es de un año y ningún estado miembro de la Unión Europea puede embargar una deuda en una cuenta extranjera. Solo algunos países como Alemania u Holanda, donde las multas las imponen los juzgados, podrían ejecutar judicialmente la deuda en España por el juzgado penal del domicilio del infractor. Pero sería un caso muy extraño.

Cuando viajas a un país vecino y utilizas un coche de alquiler también puedes ser sancionado. La empresa puede facilitar los datos a las administración correspondiente, pero los trámites son exactamente iguales, por lo que no estarías obligado a pagarla.

En este artículo te explicamos el marco legal para las sanciones al volante cometidas fuera de España pero te recomendamos cumplir la normativa vigente en cada país, tanto si conduces tu coche de segunda mano como uno de alquiler. Una conducción segura es fundamental para disfrutar con seguridad de tus vacaciones.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]