5 acciones que ponen en peligro a los camionerosArtículo anterior
¡Seguimos creciendo, nueva tienda en Lugo!Artículo siguiente
Actualidad

La DGT no puede multar por el uso de la mascarilla en el coche

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
La DGT no puede multar por el uso de la mascarilla en el coche
Artículos relacionados

Las mascarillas ya han pasado a formar parte de nuestro día a día como un complemento más imprescindible para salir de casa. Tanto es así que su uso es obligatorio en casi todas las situaciones, en terrazas, establecimientos, para hacer deporte, en la calle pero ¿y en el coche? ¿Nos pueden multar por no llevarla en nuestro coche? La DGT ha reconocido que el uso de la mascarilla no es de su competencia, por tanto ellos no pueden multarnos por ello.

¿Cuándo debo usar mascarilla en el coche?

En el coche el uso de la mascarilla también es obligatorio al igual que en casi todas las demás circunstancias. Las únicas excepciones para el uso de la mascarilla en el coche son si viajas solo o si viajas con personas convivientes.
Además han surgido nuevas sanciones a raíz de las mascarillas en el coche, la multa puede ser por usarla o no, pero también por su mal uso o su almacenaje en el vehículo.

¿Quién y por qué me pueden multar?

La DGT ha aclarado que el uso de la mascarilla es una medida sanitaria y de salud pública en la que ellos no tienen competencia. Es por ello que su uso no es motivo de sanción de tráfico. ¿Significa eso que no nos pueden multar? No, significa que los órganos que pueden sancionar son los agentes de la autoridad (cuerpos de policía), encargados de hacer cumplir el Decreto Ley de Nueva Normalidad.
Al no ser la DGT el órgano competente, tampoco se pueden retirar puntos del carné de conducir por ello, ya que no hay ninguna norma en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que se refiera al uso de la mascarilla.
Por lo tanto no hacer uso de la mascarilla no puede acarrear sanción de tráfico con pérdida de puntos pero si económica, de 100 €, por no cumplir con la obligatoriedad de su uso.
Sin embargo, Tráfico sí puede multarnos por otras faltas que impliquen la mascarilla. Sacarse la mascarilla mientras conduces, ya que supone una distracción al volante, o llevarla colgada del retrovisor, que impide una correcta visibilidad, si puede suponer una multa de tráfico.

En resumen, el uso de la mascarilla es obligatorio casi siempre, excepto en caso de viajar solo, y aunque el mal uso de esta no suponga sanción de tráfico, sí puedes ser sancionado por no cumplir con las normas de sanidad que obligan a su correcto uso para el contacto con otras personas.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]