¡Cuida tu coche en invierno!Artículo anterior
Galicia estrena los nuevos camiones y furgonetas camuflados de la DGTArtículo siguiente
Actualidad

Las nuevas rotondas inteligentes están en camino

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Las nuevas rotondas inteligentes están en camino
Artículos relacionados

A pesar de que el diseño de las rotondas ha buscado desde su origen mejorar la circulación y el tráfico en las intersecciones de varias vías, el peligro de accidente se ha visto incrementado notablemente. Por eso, Carlos Escrich, experto en seguridad vial, ha diseñado un nuevo modelo de rotonda, las Rotondas R.I. (rotondas inteligentes).

La mortalidad en este tipo de infraestructuras se ha duplicado en carretera y en zonas urbanas según el último informe de la AEA sobre seguridad en las rotondas. A pesar de la implantación de las turborrotondas a partir de 2009, los españoles no conseguimos seguir la disciplina de carril.

¿Qué diferencia una turborrotonda de la rotonda inteligente de Carlos Escrich?

  • Limitación de velocidad antes de las entradas

Una de las mejoras de esta propuesta, consiste en instalar señales verticales con limitaciones de velocidad a 30 km/h antes de la entrada a las rotondas inteligentes. Además de señales previas que esquematicen cómo se deben usar.

  • El carril exterior, siempre de salida

En las rotondas R.I. el carril izquierdo siempre va a conducir a la siguiente salida inmediata. En el caso de la primera salida de la rotonda, la línea continua es la clave del diseño. En las salidas posteriores, flechas horizontales en combinación con discontinuas marcarán los momentos de salida. Después de la línea continua, los vehículos no se podrán

incorporar al carril exterior.

  • Posibilidad de salida en paralelo

El nuevo diseño inteligente permite un uso más práctico de las rotondas que dispone de doble carril de salida. En estos casos el riesgo de colisión es cero. El vehículo que circula por el exterior se mantiene en su carril mientras que el que circula por el interior puede salir de la rotonda sin peligro.

Ventajas de las nuevas rotondas inteligentes

Es un diseño pensado para ahorrar costes. Se aprovechan prácticamente la totalidad de las infraestructuras existentes con pequeñas modificaciones como la incorporación de señalización horizontal (flechas en el suelo).

concesionario-coruna

Se pretende además, implementar la perfilación por captafaros en las líneas continuas y usar dispositivos de pirámide truncada para que el reflejo y la vibración se transmitan de forma inmediata al conductor para señalar una maniobra incorrecta.

Todas estas medidas pretenden incrementar la seguridad vial en las infraestructuras mejorando la incorporación, la circulación y la salida de las rotondas existentes. Este nuevo diseño de rotonda aún sine díe ya ha sido probado en la localidad valenciana de Puçol.

Habrá que esperar para saber si las nuevas rotondas R.I. resultan 100% eficaces para salvar vidas y evitar el conocido como “timo de la rotonda“.

 

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]