Volkswagen California 30 Aniversario, una edición especial de impactoArtículo anterior
Las 10 nuevas medidas de la DGT que pueden llegar en 2019Artículo siguiente
Actualidad

Las matrículas azules invadirán las ciudades

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Las matrículas azules invadirán las ciudades
Artículos relacionados

¿Por qué veo matrículas azules? ¿quiénes son? ¿qué quieren? Tranquilos, las matrículas azules son un distintivo más que ha venido para quedarse y te contamos por qué.

Nuevo reglamento de transporte público

En el año 2016 se realizó una Proposición no de Ley de medidas para la protección del intrusismo laboral en el transporte público, la conocida como piratería del transporte. Estas medidas, promovidas por los colectivos de taxistas, recogían que era necesaria una distinción de los vehículos de transporte de viajeros como los taxis y los VTC. Además, la propuesta recogía el endurecimiento de las sanciones a los vehículos ilegales o sin licencia.

De esta manera, el Estado se propone regular estos vehículos haciéndolos más identificables para el usuario y reducir al mismo tiempo las pérdidas en el sector debido a la competencia desleal de los vehículos sin licencia.

Por ello, desde el pasado mes de julio tanto los taxis como los vehículos de alquiler con conductor de hasta nueva plazas llevarán la matrícula azul.

La matrícula azul será obligatoria hasta 2019

A pesar de que esta orden ministerial fue publicada en julio de 2018, el plazo de los conductores de este tipo de vehículos para cambiar las matrículas es de un año. A partir de julio del año que viene, no llevar correctamente instalada la nueva matrícula será motivo de sanción.

Sin embargo, los vehículos nuevos comprados a partir de julio para este fin, ya se matricularán con el fondo azul y las letras en blanco.

No afecta a las dos placas

Las nuevas matrículas con fondo azul reflectante y caracteres blancos solo se instalarán en la placa trasera del vehículo. La parte frontal seguirá siendo la misma de fondo blanco y caracteres negros que ya conocemos.

concesionario-galicia

Las matrículas azules no son nuevas en la Unión Europea. El incremento de los servicios de Uber y Cabify entre otros, han propiciado también que las reclamaciones de los taxistas tradicionales se extiendan más allá de nuestras fronteras. Países como Bégica, Grecia o los Países bajos cuentan con matrículas diferenciadas en estos vehículos de transporte.

Una curiosidad, en Amsterdam, por ejemplo las matrículas azules identifican a los taxis pero los caracteres son negros y no blancos.

Pero ésta solo es una medida de las propuestas en el Nuevo Reglamento General de Vehículos. Incluye otros muchos temas como la iluminación de vehículos inmovilizados en la vía, la inclusión del vehículo de uso compartido, etc.

¿Quieres saber más? Descubre todos los cambios en el Reglamento General de Vehículos.

 

 

 

 

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]