El Renault Kadjar se reinventa en 2019Artículo anterior
Descubre el Skoda Kodiaq RS, el SUV más deportivoArtículo siguiente
Actualidad

Los taxis y el cinturón de seguridad

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Los taxis y el cinturón de seguridad
Artículos relacionados

Todos hemos sido alguna vez o somos con frecuencia usuarios de un taxi, pero parece que la normativa acerca del uso del cinturón de seguridad en este tipo de transportes sigue sin estar clara. ¿Debemos ponernos el cinturón cuando utilizamos este servicio?

La respuesta es afirmativa. Siempre que viajes como pasajero, tanto si estás sentado delante como detrás, tendrás que utilizar esta medida de protección. La sanción por no llevarlo puesto asciende a 200 euros, sin retirada de puntos para el conductor, ya que toda la responsabilidad recae en el usuario y no en el taxista. Por otro lado, el taxista está exento de utilizar el cinturón cuando esté de servicio y conduzca por vías urbanas. Esta normativa es común para todos los profesionales del sector transportes, como profesores de autoescuela o conductores de servicios de urgencias. Este tipo de conductores tendrán que ponerse el cinturón siempre que conduzcan por autovías y/o autopistas.

cinturón de seguridadLas únicas excepciones para no ponerse el cinturón para el resto de los mortales son las siguientes:

Razones médicas

Aquellos que estén en posesión de un certificado de exención por razones médicas no tendrán que poner el cinturón. Este certificado suele expedirse a personas con algún tipo de discapacidad, problema físico o impedimento grave.

Menores

Los niños que midan menos de 1,35 metros también podrán viajar sin cinturón siempre que sea en los asientos traseros y por vía urbana. En otras circunstancias estos menores tienen que viajar obligatoriamente en una silla homologada a su peso y estatura. De no seguir la normativa los responsables, en este caso, serán los padres del menor.

El cinturón es una medida de protección que debemos utilizar siempre, sin importar nuestra situación en el vehículo, ya que mejora nuestra seguridad a bordo. Tanto si viajas en un taxi como en un vehículo particular te aconsejamos que no te olvides de llevarlo puesto porque puedes poner en riesgo tu vida.

Artículo

Mantenimiento y consejos

Ideas para ahorrar en combustible

Ideas para ahorrar en combustible

Los precios de los combustibles se han disparado en los últimos meses y la cosa no va camino de mejorar ante la apuesta global por la descarbonización de la movilidad. [...]