Nuevo Citroën C4 2021, el compacto que estabas esperandoArtículo anterior
Un 10 en atenciónArtículo siguiente
Actualidad

Evita convertirte en un pasajero bala

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Evita convertirte en un pasajero bala
Artículos relacionados

¿Conoces el concepto pasajero bala? Aunque muchos lo desconocen, todos sabemos lo importante que es ponerse el cinturón de seguridad a la hora de conducir o de ser pasajero en un vehículo. Esta simple acción puede salvar vidas. El “pasajero bala” hace referencia al pasajero que se encuentra en los asientos traseros del coche y va sin cinturón. En caso de accidente, actuará como una bala o proyectil que puede poner en riesgo a los otros ocupantes del vehículo. En este artículo te contamos algunos de los riesgos que conlleva no ponerse el cinturón.

¿Que provocan los pasajeros bala?

seguridad vial, pasajero bala, cinturon de seguridad

Además de ser sancionado económicamente, viajar sin cinturón en los asientos traseros del vehículo aumenta en un 40 % el riesgo de muerte en caso de accidente. Las consecuencias de esta mala praxis no solo son muy peligrosas para el propio usuario que no se abrocha el cinturón, sino que también pueden ser mortales para sus acompañantes.

En un impacto frontal, las personas que están sentadas detrás podrían salir disparadas contra los asientos delanteros si no llevan el cinturón de seguridad. El conductor y copiloto, aunque estén bien sujetos, no podrán evitar el golpe en la espalda e, incluso, pueden quedar atrapados entre esa persona y el airbag. Hay que tener en cuenta que con la velocidad el peso se multiplica por lo que el impacto de un pasajero bala de 75 kg en la parte trasera de un conductor se multiplica hasta los 1.500 kilos.

En las colisiones laterales, los pasajeros bala pueden salir lanzados en todas direcciones: contra el volante, el tablero de instrumentos o cualquier otra superficie interior. Aquí se atenúa la fuerza del golpe contra otros pasajeros, pero aumenta la probabilidad de que se produzcan lesiones o heridas graves.

Peligrosidad de los objetos sueltos en el coche

Otros objetos que pueden ser peligrosos cuando viajamos en coche, y que nunca tenemos en cuenta, son los pequeños elementos que llevamos sueltos como el bolso o el portátil. Estos objetos también multiplican su peso con la velocidad y pueden golpearnos mortalmente en caso de colisión. Te recomendamos asegurarte de no llevar ningún objeto en el habitáculo suelto e intentar guardar todos los objetos sueltos en el maletero.

Utilizar el cinturón de seguridad es vital cuando viajas en coche, no solo protege tu propio bienestar, sino que también protege a todos los acompañantes y evita que te conviertas en un pasajero bala en caso de accidente.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]