¿Son los coches los principales emisores de CO2 a la atmósfera?Artículo anterior
¿Puedo usar todo tipo de gafas de sol para conducir?Artículo siguiente
Actualidad

¿Las motos también cuentan con sistemas de ayuda a la conducción?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Las motos también cuentan con sistemas de ayuda a la conducción?
Artículos relacionados

Por supuesto que sí. Los vehículos de dos ruedas de nueva fabricación también están obligados a venir equipados con ciertos sistemas avanzados de asistencia a la conducción. La nueva legislación europea afecta tanto a coches como a motos. En concreto, las motos tendrán que contar con 9 sistemas ADAS. En este artículo te contamos todos los detalles. Y tú, ¿estás pensando en comprar coches de ocasión u otro tipo de vehículos de ocasión?

Sistemas ADAS en motos

A partir de este mes de julio, las motos de nueva fabricación tendrán que integrar de serie ciertos sistemas de ayuda a la conducción. Con esta medida, la Unión Europea pretende reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial.

Algunos fabricantes llevan tiempo trabajando para sacar al mercado motos con ADAS, pero todavía no son muy comunes. Los 9 sistemas ADAS que tendrán que incorporar las motos son:

vehiculos de ocasion, coches de ocasion, adas, adas motos, ayudas a la conduccion, ayudas a la conduccion motos

  1. Plataforma Inercial IMU. Es un dispositivo electrónico integrado por una serie de acelerómetros y/o giroscopios que detectan la aceleración lineal. Según la disposición de estos elementos la IMU puede detectar en todo momento cómo está actuando la moto: inclinación lateral, giro sobre el eje vertical o el cabeceo.
  2. Modos de conducción. El conductor puede adaptar la respuesta del motor a las situaciones, ritmo, forma de conducción y estado de la vía.
  3. Detección de ángulo muerto. Advierte si hay otros vehículos al cambiar de carril.
  4. Señal de frenada de emergencia. Hace que los intermitentes empiecen a parpadear para avisar al vehículo que circula por detrás cuando el motorista realiza una frenada enérgica.
  5. Anticaballito. Sobre todo para motos de alta cilindrada, impide que se levante la ruede delantera al acelerar.
  6. Arranque en pendiente. Hace que no se escape la moto hacia atrás al arrancar en una cuesta.
  7. Asistente de cambio bidireccional. Permite cambiar de marcha sin presionar el embrague y sin decelerar.
  8. ABS, Control de Tracción, Frenada combinada y Control de Frenada en pendiente.
  9. Control de freno motor y Asistente a bajas revoluciones.

Estos son los sistemas de ayuda a la conducción que tendrán que incorporar de serie los nuevos vehículos de dos ruedas.

Los accidentes de motos han ascendido mucho en los últimos años, por ello con estos sistemas se pretende aumentar la seguridad de los motoristas en la carretera. Sin embargo, son solo sistemas de ayuda, es necesario que el conductor conduzca con precaución y respetando la velocidad de la vía. Tanto si conduces coches nuevos o vehículos de ocasión , no te la juegues en la carretera este verano.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]