Trucos para desempañar los cristales del cocheArtículo anterior
Recomendaciones para cambiar el seguro del cocheArtículo siguiente
Actualidad

Más del 40 % de coches no pasaron la ITV en 2021

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Más del 40 % de coches no pasaron la ITV en 2021
Artículos relacionados

Las cifras son alarmantes. El absentismo en la inspección técnica ha duplicado los datos y ha llegado a límites históricos el pasado año. Cuatro de cada diez vehículos que deberían haber pasado la ITV circulan por las carreteras de nuestro país suponiendo un peligro para la seguridad de todos. Si tienes un coche seminuevo revisa tu próxima fecha de inspección y no dudes en acudir.

Consecuencias de no pasar la ITV

La inspección técnica de un vehículo en los plazos estimados garantiza que todas sus piezas funcionen correctamente y por lo tanto la seguridad al volante. Algunos estudios estiman que realizando este pequeño gesto podemos evitar alrededor de 539 víctimas mortales, 12.100 heridos y cerca de 17.700 accidentes de tráfico. Además de la irresponsabilidad que supone no pasar la ITV y conducir un coche que puede no estar en perfectas condiciones, podría ser multado. La DGT estudia endurecer las sanciones y algunas aseguradoras están valorando medidas como la obligatoriedad de tener en vigor la ITV para renovar el seguro. Por el momento, las multas se producen por cuatro supuestos:

  • ITV caducada. Tanto si el vehículo está en circulación o estacionado, la sanción por esta situación es de 200 euros.
  • ITV desfavorable. Se refiere al supuesto en el que no se ha pasado la inspección técnica por defectos graves y solo se puede desplazar hasta un taller para reparar el vehículo. Si se detecta un vehículo en circulación con esta situación la sanción será también 200 euros.
  • ITV negativa. Es el supuesto en el que el vehículo tiene defectos muy graves y solo puede abandonar la estación de ITV en grúa. De mantenerse en circulación la multa asciende a los 500 euros.
  • Sin justificante de la ITV. Es muy importante y obligatorio colocar la pegativa de la ITV una vez la inspección ha sido favorable. Siempre se colocará en el ángulo derecho del parabrisas, porque es donde afecta menos a la visibilidad. No llevarla puede suponer una sanción de entre 80 y 100 euros.

Plazos de la ITV

itv, coche seminuevo, coches ocasion, concesionario galicia

Recuerda que si tienes un coche nuevo o coche seminuevo la primera inspección tendrás que realizarla a los cuatro años de matriculación. Posteriormente, hasta los diez años, se realizará cada dos años y después anualmente.

Realizar la inspección técnica garantiza que todos los automóviles que circulan por las vías públicas están en buen estado y cumplen las normativas de seguridad y ambientales. Si tienes un coche seminuevo o coches de ocasión revisa las fechas de inspección en tu tarjeta de inspección y no te la juegues.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]