¿A qué temperatura debo llevar el climatizador de mi coche seminuevo?Artículo anterior
¿Cómo puedo saber el saldo de puntos de mi carnet de conducir?Artículo siguiente
Actualidad

¿Se puede circular a más 120 km/h en una autopista o autovía?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Se puede circular a más 120 km/h en una autopista o autovía?
Artículos relacionados

La primera respuesta que nos viene a la cabeza es que no. Y esta sería la norma general si eres un conductor convencional de un coche nuevo o un coche de segunda mano. Sin embargo, el reglamento de circulación incluye una excepción que te explicamos a continuación. Nuestro consejo es que siempre intentes cumplir los límites de velocidad establecidos en cada vía por tu seguridad y para evitar multas innecesarias.

¿Cuándo se pueden exceder los límites de velocidad?

coche segunda mano, coches seminuevos, limites de velocidad, velocidad, autopista

Esta circunstancia queda limitada para realizar sesiones de pruebas y ensayos. El reglamento recoge una excepción que permite a los fabricantes de coches circular a más velocidad de la permitida por autopistas, autovías y otras carreteras. El tope de velocidad es 150 km/h. En concreto, el reglamento establece en el artículo que recoge esta excepción, que los conductores en este tipo de ensayos no podrán circular a más de 30 km/h sobre la velocidad de la vía. En una carretera convencional podrían circular como máximo a 120 km/h y en una autopista a 150 km/h. Para un conductor cualquiera, circular a 150 km/h en una vía rápida le supondría una multa de 100 euros sin pérdida de puntos.

Además, para poder circular a más velocidad de la autorizada, los vehículos tendrán que llevar dos placas con las letras F.V. El reglamento también añade que las pruebas no podrán realizarse por vías urbanas, travesías ni por tramos en los que exista señalización específica que limite la velocidad. Si la vía está cerrada al tráfico general, la DGT puede otorgar un permiso concreto a este tipo de conductores.

Procedimiento para autorizar las pruebas

Para poder realizar este tipo de pruebas los conductores tendrán que contar con una autorización específica de la DGT. Para obtenerla se tiene que pedir un permiso a Tráfico como mínimo 72 horas antes de su realización. Tráfico expide un documento en el que aparece el tipo de ensayo a realizar, itinerario, duración y otras condiciones. Además, la DGT puede señalizar el tramo si lo considera oportuno.

Si conduces un coche de segunda mano o coches seminuevos o nuevos recuerda no sobrepasar los límites de velocidad. Ten en cuenta que solo se pueden sobrepasar si estás realizando pruebas con un coche concreto y tienes una autorización específica de la DGT.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]