Tranquilidad al volante, sobre todo en autovía y autopistaArtículo anterior
Cambios de la nueva Ley de TráficoArtículo siguiente
Actualidad

Adiós a los 20 km/h para adelantar y más radares

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Adiós a los 20 km/h para adelantar y más radares
Artículos relacionados

La nueva Ley de Tráfico que ha entrado en vigor el pasado 21 de marzo ha eliminado el margen de los 20 km/h en adelantamientos y las críticas no se han hecho esperar. Muchos expertos aseguran que no incrementar la velocidad al adelantar multiplica por tres tanto el tiempo como el espacio necesarios para realizar la maniobra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el adelantamiento es la primera causa de accidentes mortales en vías convencionales en nuestro país. El tiempo dirá si la medida mejora la seguridad vial en nuestras carreteras o no. En este artículo te contamos algunos detalles para que puedas conducir coches seminuevos de forma más segura.

Más radares de tramo en carreteras secundarias

coches seminuevos, coche segunda mano, carreteras secundarias, radares de tramo, adelantamiento

La DGT ha confirmado la instalación de 16 nuevos radares de tramo en las carreteras de todo el país. Una medida que llega poco después de la eliminación del margen de los 20 km/h para adelantar, lo que ha encendido las críticas. Fuentes de la dirección de tráfico confirman que podrían instalarse más radares en los próximos meses. El propio director de la DGT, Pere Navarro, se ha disculpado afirmando que en otros países del entorno no existía ese margen de los 20 km/h y que el adelantamiento ha causado muchas víctimas mortales.

El plan inicial es realizar un seguimiento durante el primer año para comprobar la eficacia de estas nuevas medidas y con los resultados en la mano tomar nuevas decisiones.

Argumentos a favor y en contra de la medida

Eliminar el exceso de velocidad en 20 km/h durante los adelantamientos podría traer mejoras en la seguridad vial como:

  • Reducción de los accidentes con víctimas mortales.
  • Reducción de la velocidad en vías que no están preparadas para soportar altas velocidades.
  • Reducción de la velocidad a la que se somete al parque móvil de nuestro país, el cual está bastante envejecido y no preparado para ello.

Otras voces apuntan que con el cambio de la ley:

  • Aumentará el número de impactos, ya que la exposición a un choque frontal es muy superior.
  • Supondrá un elevado coste económico, por el cambio de señalización.
  • Aumentará la densidad de tráfico en vías secundarias, reduciendo su fluidez.
  • Aumentará las sanciones por la nueva y mayor instalación de radares de tramo

Tanto si conduces un coche nuevo como un coche segunda mano o coches seminuevos no podrás alegar que estabas realizando un adelantamiento si eres pillado por un radar a una velocidad superior de la que marca la vía por la que circulabas. Ahora más que nunca, reduce la velocidad al volante y evita las maniobras peligrosas, por tu seguridad y por la de todos los usuarios de la vía.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]