Descubre los finalistas a coche del año 2022Artículo anterior
Conoce los detalles del nuevo limitador de velocidad obligatorioArtículo siguiente
Actualidad

Nuevo carnet de conducir B1 para menores de 16 años

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Nuevo carnet de conducir B1 para menores de 16 años
Artículos relacionados

Las nuevas formas de movilidad en ciudades, con gran presencia de vehículos ligeros y eléctricos, podría propiciar la aparición de una nueva licencia para jóvenes de más de 16 años. Hasta el momento, además del carnet de conducir común, el B2, que se puede sacar a partir de los 18 años, existe el carnet AM que permite conducir cuadriciclos de hasta 45 km/h y se puede sacar a partir de los 15 años. En este artículo te contamos los detalles de esta nueva normativa.

¿En qué consiste el carnet B1?

El carnet B1 permitiría conducir a mayores de 16 años vehículos con una potencia de 15 kW, una masa de hasta 450 kilogramos y una velocidad máxima de 90 km/h. El acceso a este carnet de conducir B1 sería similar al de los sistemas A1 y A2 para motocicletas. Se tendría un examen teórico equivalente al del carnet B pero cambiaría el práctico. Esta categoría ya fue introducida por una Directiva europea hace años pero la poca presencia de vehículos que encajasen en ella hizo que no se llegase a implementar en nuestro país. En otros países de la Unión Europea como Portugal o Francia ya existe.

carnet de conducir b1, coches de ocasion, coches segunda mano

La decisión de implementarlo ahora llega debido a una propuesta de Pons Seguridad Vial, consultora de estrategia para una movilidad segura y de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. Según sus estimaciones en base a datos del INE, este nuevo permiso daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas cada año.

La DGT aún no ha confirmado su introducción ni se ha pronunciado pero podría estar en una fase inicial para su implementación. El auge de los vehículos ligeros y eléctricos en las ciudades de nuestro país confirman la necesidad de una licencia que permita el acceso a menores a vehículos más seguros y confortables.

Los vehículos que permitirá conducir el carnet B1 son los cuadriciclos L7, que comparten elementos de seguridad con vehículos de la categoría M como estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS).

Lo más seguro es que en los próximos meses la Dirección General de Tráfico confirme su implementación. Por el momento te recomendamos comprar coches de ocasión que se ajusten a tus necesidades de movilidad.

Artículo   0 Comentarios

Actualidad

Precio del combustible e impuestos, ¿qué pagamos realmente?

Precio del combustible e impuestos, ¿qué pagamos realmente?   0

El encarecimiento de los combustibles en los últimos meses nos ha llevado a pensar más detenidamente en el origen de esos precios desorbitados. Puede que los costes de producción sean [...]