Nuevo carnet de conducir B1 para menores de 16 añosArtículo anterior
¿Qué es y cómo funciona el HUD en los coches?Artículo siguiente
Actualidad

Conoce los detalles del nuevo limitador de velocidad obligatorio

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Conoce los detalles del nuevo limitador de velocidad obligatorio
Artículos relacionados

A partir del 6 de julio de 2022 todos los coches y camiones homologados en Europa tendrán que contar obligatoriamente con un limitador de velocidad, el sistema AIV (Adaptación Inteligente de la Velocidad) o ISA por sus siglas en inglés. El Parlamento Europeo está ultimando esta nueva ley y en este post te contamos más detalles. ¿Cuenta tu coche seminuevo con algún tipo de ayuda a la conducción?

¿En qué consiste este limitador de velocidad?

coche seminuevo, vehiculos de ocasion, limitador velocidad, asistente velocidad

Se trata de un dispositivo similar a los asistentes a la conducción que ya conocemos pero que conectará todos ellos para ayudar al conductor a mantenerse dentro del límite de velocidad de la carretera. Para su correcto funcionamiento utilizará tecnología mixta, combinando el reconocimiento de las señales de tráfico, mediante cámaras, con la geolocalización por satélite.

El nuevo asistente AIV podrá ser desactivado por el conductor pero cada vez que se reinicie el vehículo volverá a estar activo y tendrá que ser desconectado de manera manual.

Este sistema no frenará repentinamente el vehículo después de una señal de tráfico. Inicialmente avisa al conductor emitiendo señales visuales y acústicas. También puede reducir automáticamente la potencia del motor y hacer decelerar el vehículo a la velocidad reglamentaria e impedir que el conductor acelere. El frenado automático solo tendrá lugar si el coche nuevo o coche seminuevo tiene un sistema de frenado de emergencia automático o un sistema de control de velocidad adaptativo a bordo.

¿Cuándo estará disponible esta nueva tecnología?

Ya hay varios fabricantes de automóviles que han instalado este limitador de velocidad en sus vehículos. Si estás pensando en comprar un coche seminuevo o vehículos de ocasión analiza toda la oferta, porque muchos automóviles ya cuentan con él. No será hasta el 6 de julio de 2022 cuando sea obligatorio para vehículos de nueva homologación Europea. A partir de 2024 su instalación también será obligatoria en cualquier vehículo nuevo que se venda.

EL principal objetivo de este nuevo asistente es reducir las infracciones por exceso de velocidad y podría acarrear la reducción y desaparición final de los radares que conocemos.

En este artículo os explicamos cómo va a funcionar este limitador de velocidad pero ten en cuenta que se trata de un asistente, no es autónomo. El conductor sigue siendo el responsable de cumplir los límites de velocidad.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]