¿Cómo cuidar el sistema de frenado?Artículo anterior
Fiat Doblò Panorama, equipado para cualquier situaciónArtículo siguiente
Actualidad

Descifra tus neumáticos

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Descifra tus neumáticos

Los neumáticos son un elemento de seguridad esencial de nuestro coche, por eso, a la hora de escoger la marca de nuestras próximas ruedas, muchas veces nos mostramos indecisos. Hoy te traemos un truco que te permitirá comparar precios y calidades sin volverte loco.

Lo esencial es que sepas que toda la información la lleva el propio neumático, seguramente te habrás fijado más de una vez en la cantidad de códigos y letras que tiene escrito, aunque probablemente te suenen a chino. En estas inscripciones podemos comprobar la calidad o la antigüedad de la rueda, entre otras cosas. Te ayudamos a descifrar qué quiere decirte tu neumático.

código neumático, coche barato, coche ocasiónEn primer lugar has de saber que el código se encuentra en los laterales del neumático y que son distintos conjuntos de números y letras con significados específicos.  Comenzando por la inscripción más grande, observamos una inscripción con una barra, es la más conocida, si comienza con una letra esta indica el uso del neumático (P es vehículo de pasajeros, LT camión ligero, etc.), el primer número indica el ancho del neumático inflado en milímetros, y tras la barra se nos muestra generalmente la relación de aspecto, es decir, el porcentaje de relación entre altura y anchura del neumático. Continúa con otra letra que explica el tipo de construcción del neumático y termina con dos números más que indican el diámetro de la llanta.

Si seguimos leyendo hacia la derecha nos encontramos un número de dos cifras y una letra, son los índices de carga y velocidad, respectivamente. El número hace referencia a un código que indica el peso máximo que soportaría y la letra nos indica la velocidad máxima que aguanta la rueda durante 10 minutos sin peligro.

Continuando en el mismo sentido encontramos la marca y el país productor. Las inscripciones “DOT” o “E” junto con un número (rodeados con un círculo) están en esta misma zona y nos informan sobre la homologación, la primera es necesaria para la circulación en EEUU y la segunda para Europa. Después de la inscripción “DOT” se nos muestra la semana y el año de fabricación de la pieza.

Las inscripciones “Treadwear”, “Tracción” y “Temperatura” se muestran en columna y nos explican la resistencia al desgaste, la tracción o la resistencia a la temperatura que muestra el neumático, este es un punto esencial a estudiar para conocer su calidad. Luego nos encontramos el tipo de estructura que puede ser radial (R), de cintas opuestas (B) o diagonal (D).

Finalmente, nos encontramos los códigos de identidad del fabricante y el código interno del mismo y cerrando el círculo están la carga permitida y la presión de inflado máxima, la homologación de barro (se presenta con una M), nieve (con una S) o ambos (M+S) y el montaje con (Tube Type) o sin (Tube Less) cámara de aire.

Artículo

Mantenimiento y consejos

Ideas para ahorrar en combustible

Ideas para ahorrar en combustible

Los precios de los combustibles se han disparado en los últimos meses y la cosa no va camino de mejorar ante la apuesta global por la descarbonización de la movilidad. [...]