Coches llamados a revisión por las marcas en 2015   Artículo anterior
Me han puesto multa en el extranjero, ¿me llegará?Artículo siguiente
Actualidad

¿Comprar un coche usado o uno nuevo?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Comprar un coche usado o uno nuevo?
Artículos relacionados

Comprar un coche es, en muchos casos, una gran inversión. A la hora de tomar una decisión que nos va a acarrear consecuencias surgen varias preguntas, una de las primeras que nos podemos hacer es esta: ¿Es mejor optar por un coche nuevo o un coche usado? La respuesta a esta pregunta depende de varios factores.

comprar coche usado, coche ocasionAunque España era un país donde tradicionalmente los coches nuevos tuvieron más fuerza, en los últimos años la compra de vehículos usados está muy al uso, lo que repercute en un mercado más diversificado y en consecuencia, un mayor número de alternativas. Analizaremos, por tanto, los factores que hacen más aconsejable la compra de uno u otro vehículo.

Cuándo compensa comprar coche nuevo

Es un hecho que los coches son uno de los bienes que más se devalúan. Por ejemplo, de media un coche pierde un 20% de su valor en su primer año de vida y cuando este periodo es de 5 años el coche ya habrá perdido 50% de su valor.

Olvidando lo negativo, comprarse un coche nuevo puede tener muchas ventajas. Sí, comprando un coche nuevo sabrás a ciencia cierta lo que compras pero si lo que te preocupa es el dinero, comprar un coche usado puede llegar a resultar compensable económicamente.

¿Sabías que hay algunos coches que conviene comprar nuevos más que otros? El funcionamiento del mercado del automóvil es idéntico a cualquier otro, esto es, la demanda es la que rige los precios. Pues bien, dentro del mercado encontramos que los coches más demandados son los utilitarios y los compactos de bajo consumo, esto quiere decir que perderás menos dinero si decides comprar un coche de estas características si lo haces pensando en la idea de luego poder revenderlo en el mercado de segunda mano.

Es posible no perder demasiado dinero con la reventa si encuentras una oferta de un modelo demandado. De ser así, podrías elegir un modelo de coche de estas características aunque no te plantees tenerlo muy a largo plazo, ya que te asegurarás poder venderlo a un precio razonable.

¿Cuándo compensa comprar coche usado?

Es una creencia popular que cuando necesitas un coche para un uso ocasional y no vas a hacer demasiados kilómetros lo mejor es hacerte con un coche de segunda mano. Lo que resulta muy adecuado, también en caso de que suelas cambiar de coche a menudo.

Pero, si nos decidimos por un coche de segunda mano ¿qué modelos resultan más interesantes en este mercado? Volvemos a referirnos al mercado de segunda mano como un mercado como cualquier otro, por eso siempre te compensará ir a por los menos demandados, estos son: los coches grandes o los deportivos. Su precio cae por encima de la media, pudiendo encontrar buenas oportunidades de compra. También compensa si el precio del coche de segunda mano respecto al modelo nuevo ha caído mucho.

Pese a todas estas oportunidades, comprar un coche usado también tiene sus inconvenientes. No cabe duda de que es una compra más arriesgada. La parte vendedora, podría ocultar los fallos que el coche tiene con relativa facilidad, por eso recomendamos siempre pedir un informe a tráfico sobre el vehículo.

Está claro que no todo el mundo puede permitirse comprar un coche nuevo, y hacerse con uno tampoco es excesivamente necesario en muchos casos. A veces hasta nos pueden resultar más rentables los coches de segunda mano. Pero, no debemos olvidar que los coches muy antiguos pueden ir dando a largo plazo bastantes gastos. Hay que buscar el equilibrio, y sobre todo, pensar en el uso que pretendemos darle a nuestro medio de transporte.

Artículo

Mantenimiento y consejos

Ideas para ahorrar en combustible

Ideas para ahorrar en combustible

Los precios de los combustibles se han disparado en los últimos meses y la cosa no va camino de mejorar ante la apuesta global por la descarbonización de la movilidad. [...]