Comunicación V2V ¿Próximo gran avance en seguridad?Artículo anterior
La nueva Ley de Tráfico trae cambios para los conductores, vehículos y víasArtículo siguiente
Actualidad

Volskwagen e-Golf: la firma alemana apuesta por la eficiencia

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Volskwagen e-Golf: la firma alemana apuesta por la eficiencia
Artículos relacionados

Parecía que nunca llegaría, pero Volkswagen por fin cuenta con su primera versión eléctrica, el e-Golf. Un vehículo desarrollado y fabricado exclusivamente por la marca alemana y que lo sitúa a día de hoy como el mejor de su clase debido a su bajo consumo energético. Tan sólo 2 euros por cada 100 km. A lo cual debemos añadir sus cualidades dinámicas y los niveles de seguridad y confort que ofrece, al igual que el resto de vehículos de la gama Golf.

Potencia y motor

El motor de este nuevo vehículo cuenta con una potencia de 115 CV, nada despreciable. Ofreciendo además una impresionante rapidez de respuesta pasando de 0 a 100 km/h en sólo 10,4 segundos. Eso sí, su velocidad máxima está reducida a 140 km/h, lo cual no es importante ya que en España la velocidad máxima tras los cambios realizados en la Ley de Tráfico es de 130 km/h.

volkswgen e-golf, coche ocasiónSu batería de iones de litio, el conjunto del motor y su caja de cambios también han sido completamente producidos por Volkswagen. La batería cuenta con una capacidad de 24,2 kWh y puede recargarse de dos formas distintas. La primera, en un enchufe doméstico a 230 voltios que con una potencia de unos 2,3 kW, requiere de unas 13 horas para cargar por completo. La segunda, es el Wallbox que puede adquirirse de manera opcional, el cual suministra una potencia de 3,6 kW, y que reduce el tiempo de carga a 8 horas. En cualquier caso, cabe destacar que el e-Golf puede comprarse ya con un sistema de carga rápida con una potencia de  40 kW, alcanzando el 80% de su capacidad en apenas 30 minutos, lo cual supone una gran ventaja.

Mayor eficiencia y autonomía

Dependiendo de la forma de conducir, del número de ocupantes, del tipo de ruta y de la temperatura exterior, con una carga completa el vehículo puede tener una autonomía de entre 130 y 190 km. No obstante, para aumentar su eficiencia, el conductor puede elegir entre dos programas de conducción que limitan la velocidad máxima, se reduce la potencia y se interviene en el climatizador, “Eco” y “Eco+”. Contando además con cuatro niveles de recuperación de energía.

Y en la misma línea, y apostando por una conducción lo más eficiente posible, Volkswagen ha dotado a vehículo de una resistencia aerodinámica reducida en un 10% mediante llantas de diseño específico, carenados especiales en la parte inferior, un spoiler trasero y la posibilidad de cerrar de manera parcial los accesos de aire delanteros. Del mismo modo, a resistencia a la rodadura también se ha visto reducida en un 10%.

Cualidades estéticas

volkswgen e-golf, coche ocasión

El nuevo Golf solamente puede adquirirse con carrocería de cuatro puertas, cuyo símbolo más distintivo es a parrilla cerrada con acabados en color negro. Además cuenta con faros de LED, una banda con borde azul incorporada a la parrilla y grupos ópticos, llantas aerodinámicas y luces de uso diurno ubicadas en el parachoques en forma de C.

Su interior está decorado en tonos azules tanto en las costuras de volante como en el pomo de la palanca de cambios o en las alfombrillas. Las inserciones en la consola y en las puertas le dan un aire más refinado.

Equipamiento

En el e-Golf el habitual sistema cuentarrevoluciones ha sido sustituido por el indicador de rendimiento “Powrmeter”, incluyendo además el sistema de navegación Discover Pro con pantalla táctil de 8 pulgadas y una gran variedad de novedosas funciones como por ejemplo el indicador de flujo energético, el monitor de autonomía o la aplicación Volkswagen Car-Net-e-Remote para programar la climatización auxiliar o conocer los datos sobre el vehículo desde el propio teléfono móvil o desde el portal de a aplicación en la red.

De manera opcional puede adquirirse el sistema de asistencia o ayuda a la conducción, el sistema de frenada de emergencia en ciudad, las luces automáticas o el sistema de ayuda para aparcar, el Park Assist.

Aunque ya está a la venta en Alemania por unos 34.900 euros, parece que en España tendremos que esperar hasta julio para poder verlo circular por nuestras carreteras.

Artículo

Fichas

¿Comprar un coche eléctrico o un coche de combustión?

¿Comprar un coche eléctrico o un coche de combustión?

Si te has decidido a comprar un coche pero no sabes si pasarte al coche eléctrico o seguir con un coche de combustión en este artículo clarificamos tus dudas. A [...]