Volskwagen e-Golf: la firma alemana apuesta por la eficienciaArtículo anterior
Volkswagen Golf cumple 40 años: todo un icono de mundo de automóvilArtículo siguiente
Actualidad

La nueva Ley de Tráfico trae cambios para los conductores, vehículos y vías

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
La nueva Ley de Tráfico trae cambios para los conductores, vehículos y vías
Artículos relacionados

Desde hace algún tiempo ya se venía rumoreando sobre los nuevos cambios que Tráfico pretendía hacer en la Ley con el objetivo de aumentar la seguridad y reducir el índice de siniestralidad en las carreteras. Hoy por fin ya la conocemos todas. Y no sólo afectarán a los conductores, sino también a los vehículos y carreteras.

  • Los sistemas de retención y protección tales como el cinturón de seguridad o las sillitas infantiles pasarán a ser una obligación generalizada para todos los ocupantes. De hecho no cumplir esta norma podrá ser motivo de inmovilización del vehículo.
  • Quedan prohibidos los detectores de radar que interfieren con el sistema, pero si podrán ser utilizados aquellos que informan sobre la ubicación de un dispositivo de estas características. Su incumplimiento será castigado con una multa de 200 euros y tres puntos menos en el carné.
  • ley tráfico, coche ocasiónConducir bajo los efectos de las drogas será castigado con una sanción de 1.000 euros y 6 puntos menos. Incluso podrá ser procesado por la vía penal si su conducción entraña riesgos para la seguridad. Se trata de algo novedoso que hasta el momento no había sido regulado ni penal ni administrativamente. Además, los demás usuarios de la vía que se hayan visto implicados en un accidente o hayan cometido una infracción también deberán someterse a este tipo de controles.
  • Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol aumentarán hasta los 1.000 euros para los conductores reincidentes que hayan sido sancionados por el mismo motivo en el año anterior, así como para aquellos conductores que superen el doble de la tasa permitida. Para el resto, la multa se mantiene en 500 euros y 4 ó 6 puntos menos en el carné.
  • A partir de ahora los ciclistas menores de 16 años, que antes estaban exentos, estarán obligados a llevar casco en cualquier tipo de vía. Además se permite que los ciclistas puedan circular por debajo de los límites de velocidad establecidos.
  • Si una infracción relacionada con velocidad, alcohol, drogas, móvil, cinturón o casco se produce en otro país diferente al del vehículo, las autoridades podrán intercambiar información sobre ello.
  • Además de todas estas medidas, se han añadido otras como que todos los vehículos con empresas en territorio nacional o residentes en España deberán tener matricula española, la ampliación del plazo de alegación de denuncias o la prioridad de paso de las grúas.

 La RACE (Real Automóvil Club de España) tras conocer todas estas nuevas medidas ha valorado la mayoría como muy positivas. Sin embargo, discrepan con el aumento de la sanción por la doble tasa de alcohol pues apuestan más por la formación e información a los conductores que por este tipo de medidas de castigo.

En cualquier caso, es evidente que el objetivo de estos cambios en la Ley de Tráfico tienen como fin reducir los accidentes en carretera y aumentar la seguridad de los ciudadanos. No obstante, habrá que esperar para ver si las medidas van surtiendo efecto.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]