Premios Think Blue de Volkswagen. Reconocimiento a la sostenibilidadArtículo anterior
Peugeot 508 RXH: alta tecnología híbrida en un crossover sorprendenteArtículo siguiente
Actualidad

Renovar el carnet de conducir estando enfermo, ¿se puede?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Renovar el carnet de conducir estando enfermo, ¿se puede?
Artículos relacionados

Negar a una persona la renovación de la licencia de conducir es algo no muy habitual pero que llama nuestra atención cuando sucede. Echemos un vistazo al Reglamento General de Conductores que de forma clara restringe la renovación del carnet a quienes padecen ciertas enfermedades y que, en muchos casos, desconocíamos.

coche seminuevoDe forma categórica, y salvo informes médicos que lo desestimen, queda totalmente prohibida la conducción a las personas que supongan un riesgo para su seguridad y la del resto de usuarios de la carretera. Es decir, quienes sufran crisis epilépticas, con enfermedades respiratorias graves, a quien se le haya trasplantado algún órgano, suelan sufrir vértigos o padezcan problemas oftalmológicos graves. Del mismo modo, queda prohibido conducir a adictos al alcohol y drogas.

Por otro lado, se impedirá renovar el carnet de conducir a quienes consuman medicamentos y vean afectadas sus capacidades cognitivas. En caso de haber sido operado del corazón e implantado un marcapasos, la Ley señala que para renovar la licencia de automóvil deberá pasar un mes. En caso de haberse colocado una prótesis valvular o tras un infarto tendrán que pasar tres meses mientras que tendrá que esperar hasta seis quien necesite un desfibrilador automático o haya sufrido un ataque cerebrovascular. Para este tipo de patologías será necesario acudir al médico especialista cada dos o tres años y recibir un informe que acredite la salud del paciente.

Tres meses deberán esperar los pacientes de cáncer que hayan sido tratados con quimioterapia. Durante el tratamiento y hasta los tres meses está prohibido que piloten un automóvil. Su carnet, además, tendrá un período de vigencia de tres años. En caso de tratar una diabetes con insulina, su licencia sólo tendrá validez cuatro años en lugar de los diez habituales.

Quizás más llamativo resulte el hecho de que quienes hayan padecido un episodio de anemia, leucopenia o trombopenia deberá esperar tres meses para renovar la licencia.

En caso de padecer algún trastorno mental como depresión, psicosis, esquizofrenia la no renovación estará justificada aunque en caso de dolencia leve podría circular sin riesgo.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]