Peugeot: 208 GTi 30th, 208 CVArtículo anterior
El nuevo Opel Corsa, más tecnológico y refinado, llega para quedarseArtículo siguiente
Actualidad

El 70% de los conductores españoles han reducido los gastos y controles de su automóvil

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
El 70% de los conductores españoles han reducido los gastos y controles de su automóvil
Artículos relacionados

Cómo ahorrar en gastos de automóvil en plena crisis económica sin renunciar al uso diario del coche. El RACE, a través del DUCIT (Observatorio Español de Conductores), lo tiene claro después de haber hecho una encuesta  a conductores españoles. El 70% de los encuestados señalan aspectos como el mantenimiento, las reparaciones, los peajes y los tipos de seguros como las primeras medidas a reducir.

Ante esta alarmante situación ha nacido DUCIT cuyo primer estudio analiza el perfil del conductor español, sus hábitos al volante, su percepción al riesgo y cómo le ha afectado la crisis. Una situación que trae consigo que el deterioro y envejecimiento del parque automovilístico sea proporcional a la reducción de inversión en su mantenimiento. Algo que choca si tenemos en cuenta que el coche es para la gran mayoría de familias una herramienta fundamental de trabajo.

Tener un vehículo en propiedad parece, para muchos, un objeto de lujo que supone hacer frente a aspectos como su mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, además del pago de impuestos y seguros y desestimando, por supuesto, su limpieza. A esto debemos añadir las nuevas medidas administrativas que, por ejemplo, penaliza a quien posee un coche más viejo y que parece querer empujar a la implantación de ayudas a través de los planes PIVE que ya van por su sexta edición.

Aparcar el coche en casa

coche segunda mano

Para algunos el hecho de poseer un coche ha pasado a un segundo o tercer plano e incluso, para muchas familias, a aparcarlo definitivamente. Así lo atestiguan los datos del estudio del DUCIT que revelan que 11 millones de españoles han visto como última y única opción aparcar de forma definitiva o temporal su automóvil.

Lo que parece una serie de medidas de ahorro trae consigo exactamente el resultado opuesto. Los coches, como las personas, cuanto menos movimiento y prevención, más caras sufren las consecuencias. Reducir el presupuesto en mantenimiento y reparaciones deriva en que el automóvil comience a consumir y contaminar más disminuyendo con ello su vida útil y, aunque pase desapercibido para algunos, se convierte en un peligro en movimiento al comprometer la seguridad en carretera. No revisar los neumáticos, tanto gastados como sin presión; tener los frenos consumidos; no acudir a hacer una revisión periódica de aceite y  gases contaminantes… todo en intervalos de mantenimiento excedidos que provoca que el hecho de montar en el coche constate una acción muchas veces arriesgada.

DUCIT, Observatorio Español de Conductores

El DUCIT nace con el objetivo de conocer al conductor de nuestras carreteras, identificar riesgos para poder mejorar la seguridad, y buscar soluciones a 26 millones de conductores. Todos los conductores españoles pueden participar en los estudios a través de la web de DUCIT www.ducit.es

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]