Qué debes revisar del coche antes de viajarArtículo anterior
Panda Cross. La evolución extrema de un auténtico todoterreno urbanoArtículo siguiente
Actualidad

Mejora el rendimiento de tu coche híbrido

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Mejora el rendimiento de tu coche híbrido
Artículos relacionados

Es una realidad, los híbridos comienzan a pegar fuerte y es previsible que su popularidad aumente en los próximos años, a pesar de los precios. Debido a sus peculiaridades, la llegada de este tipo de vehículos está revolucionando la manera de conducir. Quizás en pocos años el perfil del conductor español cambie, tornándose más tranquilo, ahorrador y concienciado con el medio ambiente. Los coches híbridos van a ser de gran ayuda en ese cambio de filosofía.

Cada vez más personas deciden comprarse un híbrido, lo que no implica renunciar a las prestaciones de los vehículos convencionales. Eso sí, conducir estos coches requiere una adaptación y un conocimiento, al menos somero, en torno a sus características y funcionamiento.

Aunque los híbridos son eficientes por naturaleza (bajo consumo, conducción en modo totalmente eléctrico durante algunos kilómetros, bajas emisiones…), existen algunos trucos para sacar todo el partido a este tipo de coches, contaminar menos y ahorrar aún más si cabe.

Veamos algunos interesantes consejos para conducir nuestro híbrido de la manera más eficiente:

coche seminuevoMaximizar el uso del modo eléctrico.

Cuando realizamos desplazamientos urbanos cortos, debemos emplear el modo eléctrico. La tecnología de los vehículos híbridos permite que, en ese tipo de viajes, gastemos muy poco combustible o directamente nada. Por suerte, la autonomía eléctrica  es cada vez mayor, circunstancia que está revolucionando los trayectos diarios que realizamos de casa al trabajo y viceversa.

Debemos tener presente que las maniobras de aparcamiento y de inicio de marcha son algunas de las que más consumo generan. Cuando salimos a la carretera o autovía, podemos recuperar la energía perdida, gracias a la frenada regenerativa, por ejemplo.

Acelerar y frenar suavemente

Las aceleraciones y frenazos descontrolados desperdician una considerable cantidad de combustible, que seguramente precisemos en otro momento para maniobras de importancia. Además, los frenazos suaves, anticipándose lo necesario, ayudan al proceso de recarga energética a través de la frenada regenerativa.

Utilización inteligente del control de velocidad

El control de velocidad sigue siendo poco eficiente en ciertas situaciones, a pesar de los avances en este tipo de tecnología. Es posible que al activar el sistema cuando salimos a la carretera, el consumo de nuestro coche aumente ligeramente cada 100 kilómetros.

Como puede apreciarse, algunos de los consejos de conducción eficiente de híbridos pueden aplicarse a cualquier otro vehículo. Por ejemplo, mantener los neumáticos en buen estado ayuda a ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible, con independencia del tipo de motor que emplee el coche. Por otro lado, optimizar la utilización del aire acondicionado también es otra excelente alternativa de ahorro.

Según cifras del Instituto de Estudios de Automoción (IAE), la venta de vehículos híbridos y eléctricos nuevos en España ha retrocedido en los últimos meses. Por el contrario, los de ocasión se han vendido un 49 por ciento más, respecto al año anterior. Sin duda, los altos precios tienen mucho que ver con estos datos. 

Artículo

Mantenimiento y consejos

Ideas para ahorrar en combustible

Ideas para ahorrar en combustible

Los precios de los combustibles se han disparado en los últimos meses y la cosa no va camino de mejorar ante la apuesta global por la descarbonización de la movilidad. [...]