Mejora el rendimiento de tu coche híbridoArtículo anterior
Mitsubishi Outlander, más elegante y eficienteArtículo siguiente
Actualidad

Panda Cross. La evolución extrema de un auténtico todoterreno urbano

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Panda Cross. La evolución extrema de un auténtico todoterreno urbano
Artículos relacionados

El nuevo Panda Cross es el mejor ejemplo que ratifica que lo bueno viene en frasco pequeño. Efectivamente, el Panda Cross de Fiat es un todoterreno que presenta en apenas 370 centímetros el concepto de todoterreno de segmento superior. Un nuevo estilo a primera vista que promete eficiencia y agilidad de conducción en todo tipo de situaciones y terrenos.

Será en septiembre cuando el Panda Cross (el SUV más vendido en Europa el primer semestre de 2014 después del Fiat ) comience a rodar en nuestras carreteras a un precio asequible, el equivalente a la mitad del coste de los grandes utilitarios.

El nuevo Panda Cross lo tiene todo. Muestra de ello es que se trata de un vehículo que ya han catalogado como “transversal” por su ductilidad en todos los campos. Nos referimos a su capacidad adaptativa al terreno puesto que el Cross dispone de capacidades técnicas de un todoterreno como puede ser el sistema de tracción junto con las prestaciones de un utilitario. Todo ello con unas reducidas dimensiones exteriores que favorecen su agilidad y eficiencia como coche urbano. Sin duda, el nuevo Panda Cross de Fiat es el paradigma perfecto de la evolución extrema de un vehículo deportivo utilitario que da respuesta a un cliente heterogéneo.

Fiat no ha querido dejar ningún aspecto sin tratar para poder presentar un todoterreno en un utilitario y por eso ha cuidado todos los detalles que protegen los componentes mecánicos dando así una imagen más robusta y segura. Una imagen que se transforma en pura eficiencia al tener que  afrontar cualquier tipo de trayecto, incluso los más exigentes, pero también para moverse por ciudad y aparcar en cualquier lugar. Así lo permiten sus reducidas dimensiones exteriores: 370 centímetros de largo y 166 de ancho.

Con 166 centímetros de alto, sorprende su espacio interior con capacidad de habitabilidad del segmento superior dejando  cabida para 225 litros de maletero, uno de los más grandes del segmento.

Tracción integral “Torque on demand” y función ELD (Electronic Locking Differential)

coches de ocasión

El nuevo Panda Cross se comercializará con la tracción integral “Torque on demand” y la función “Electronic Locking Differential”. Dos características de un todoterreno adaptadas a un utilitario.

La nueva versión del sistema de transmisión “Torque on demand” permite que el Cross se agarre al pavimento independientemente del terreno. Se trata pues de una tracción total permanente controlada por una centralita electrónica que distribuye proporcionalmente la tracción entre los dos ejes delantero y trasero según las condiciones del suelo. Por otro lado, el Panda Cross también lleva de serie el sistema ESC (Control electrónico de estabilidad) con función ELD (Electronic Locking Differential) que permite arrancar en pendiente sobre superficies deslizantes.

Selector dedicado a los apasionados de la conducción todoterreno

Para los amantes de los todoterreno,  Panda Cross ofrece en exclusiva el selector de modos de conducción con el que poder seleccionar el uso de la tracción integral según sean las condiciones de marcha. Para ellos ha diseñado tres modos: Auto, Off-road y Hill Descent Control.

Con el modo Auto el par motor se distribuye de manera perfecta entre el eje delantero y trasero en función del firme de la carretera y de las necesidades de tracción del vehículo, sin tener que accionar la tracción.

En modo Off-road, la tracción integral es permanente hasta los 50 km/h obteniendo así una respuesta más rápida del vehículo y activándose el Electronic Locking Differential (ELD) que precarga el par en el eje trasero, haciendo más rápida la integración del 4×4.

Si hablamos del sistema HDC (Hill Descent Control), este permite mantener el vehículo a una velocidad constante en descenso actuando de forma independiente en los frenos. Con este modo se facilita el hecho de afrontar pendientes pronunciadas en condiciones poco favorables.

Motor

Panda Cross se comercializará con los motores más potentes de la gama que van equipados con Start&Stop: el turbodiésel 1.3 MultiJet y el gasolina 0.9 TwinAir Turbo que ofrecen un aumento de potencia a 80 CV y 90 CV respectivamente si los comparamos con los de las demás versiones.

Si analizamos el motor 0.9 TwinAir Turbo, este desarrolla una potencia máxima de 90 CV (66 kW) a 5.500 rpm y un par de 145 Nm a 1.900 rpm (constante hasta las 3.000 rpm). Posibilita, además, una conducción más ecológica y de mínimo consumo tan sólo pulsando el botón ECO del salpicadero. El turbodiésel 1.3 MultiJet II con DPF de serie, que desarrolla una potencia máxima de 80 CV (59 kW) a 4.000 rpm y un par de nada menos que 190 Nm a tan solo 1.500 rpm.

Apenas un mes para que comience a rodar por nuestras carreteras un emblema de la automoción que desde hace más de 30 años lidera el camino en el segmento de los coches urbanos y que apuesta ahora por la hibridación 4×4.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]