Seis consejos para prevenir accidentesArtículo anterior
Los vehículos de ocasión lideran el parque móvil españolArtículo siguiente
Actualidad

Vehículos de ocasión, por qué no para de crecer su demanda

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Vehículos de ocasión, por qué no para de crecer su demanda
Artículos relacionados

La escasez de microchips a llevado a que la industria automotriz fabrique menos coches, por lo que en el mercado ha habido una falta de ofertas de vehículos nuevos y de ocasión, que de cierto modo ha sido difícil de subsanar. A raíz de que casi no se fabrican coches nuevos, los usados han tenido un incremento significativo frente a los nuevos.

Hace dos años la industria automotriz pasó por un bache a causa de la pandemia y la falta de microchips. Las restricciones sanitarias del Covid-19 afectaron a la fabricación de chips, la industria automotriz a principio de la pandemia reacciono con miedo por lo que canceló sus pedidos previendo una caída en las ventas y esto llevó a reducir la fabricación de coches. No se esperaba que la pandemia afectase tanto y por tanto tiempo, por lo que muchos consumidores que habían hecho sus pedidos se quedaron a la cola para recibir su vehículo nuevo. Cuando la industria automotriz intentó volver a renovar los pedidos, no podían por las restricciones fronterizas y por la falta de existencia de chips.

¿Por qué los coches usados están más caros?

El problema logístico de trasporte unido a la falta de microchips ha supuesto una alta demanda de coches seminuevos. Según GANVAM los coches usados no han dejado de subir en España, señalan que a cierre de 2022, los turismos usados aumentaron un 20,2 %, alcanzando los 17,990 euros, superando el incremento que han tenido los coches nuevos, en parte, debido a que los consumidores han entrado en lista de espera y no han recibido sus coches o lo han hecho demasiado tarde, por lo que muchos optan por la compra de vehículos de ocasión.

Vehículos de ocasión

El índice de los precios de consumo (IDV) de los coches nuevos, se mantuvo en registros históricos en diciembre del 2021, con una cifra del 10,4 %, mientras que el precio de los coches de segunda mano también se situó en récord, con un avance del 15,7 % según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se puede evidenciar una gran diferencia en el aumento de los coches nuevos y usados, encabezando la pirámide los vehículos de ocasión y teniendo una gran demanda los de más tiempo de antigüedad.

Los Vehículos de ocasión mas vendidos en 2022 son:

  • Volkswagen Golf
  • Citroen Berlingo
  • Citroen C4
  • Seat Ibiza
  • Seat León
  • Renault Mégane
  • BMW Serie 3
  • Ford Focus
  • Renault Clio
  • Opel Astra
  • Opel Corsa
  • Audi A3

Los concesionarios, la primera opción de compra de vehículos de ocasión

La asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) afirma que el 40 % de los interesados en comprarse un vehículo de ocasión acude a un concesionario. Debido a que los concesionarios ofrecen garantías que los particulares no pueden, muchas personas optan por comprar su vehículo en un sitio autorizado y fiable con trabajadores expertos que pueden asesorarles y darles la mejor opción de compra a la hora de adquirir cualquier vehículo.

Los compradores de coches seminuevos valoran mucho el trato y la claridad que el vendedor ofrece sobre los coches que vende y por ese motivo están dispuestos a pagar un poco más para disponer de una atención personalizada y de calidad.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]