Diferencias entre diésel y gasolinaArtículo anterior
¿Cómo funcionan los calentadores de un motor diésel?Artículo siguiente
Actualidad

¿Necesito llevar un extintor en el coche?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Necesito llevar un extintor en el coche?
Artículos relacionados

Existen muchas dudas entre los conductores tanto de coches nuevos como de vehículos de ocasión sobre los elementos de seguridad obligatorios. La normativa ha cambiado en numerosas ocasiones a lo largo de los años pero hay cosas que se mantienen y por las que no tendrás que preocuparte. En el Reglamento General de Vehículos se deja claro que llevar un extintor en un turismo no es obligatorio. Sin embargo, nunca está de más llevarlo contigo en el vehículo por seguridad, en caso de incendio en tu coche o si ves en la carretera otro vehículo que lo necesita.

Vehículos que están obligados a llevar extintor

vehiculos de ocasion, coches de ocasion, extintor, extintor coche

Según la norma que comentábamos anteriormente y el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre, sí que hay automóviles que tienen la obligación de llevar extintor. Se trata de los vehículos de transporte de personas de hasta 23 plazas y de más de 23 plazas, incluido el conductor, así como los vehículos a motor y conjuntos de vehículos para el transporte de mercancías. Estos últimos serían vehículos que superen los 3.500 kilos de masa máxima.

Por otro lado, en el caso de turismos, se tendría que llevar un extintor homologado si se arrastra un remolque ligero o caravana. No llevar extintor en estos casos supondrá una multa de hasta 200 euros.

¿Por qué llevar un extintor?

A pesar de que la normativa no obliga a conductores de turismos a transportar un extintor, contar con él no estaría de más. Puedes encontrar en el mercado extintores ligeros de poco peso y con un precio muy asequible. Llevarlos en tu maletero puede salvar vidas.

Según la normativa de extintores de nuestro país es necesario realizar revisiones cada tres meses y una empresa autorizada tendrá que echarle un vistazo al extintor cada año. Además, cada cinco años un técnico especializado debe hacer el retimbrado del envase para comprobar que soporta la presión.

Sin embargo, los extintores más sencillos no suelen tener fecha de caducidad. Será importante revisarlo de vez en cuando y seguir los consejos del fabricante. Si tiene más de cinco años lo mejor será reemplazarlo para asegurarnos su efectividad.

Tanto si conduces vehículos de ocasión o coches nuevos llevar un extintor puede ser un seguro de vida. En tu concesionario Galicia podrán recomendarte el tipo que mejor se ajuste a tus necesidades. Podrás encontrar diferentes modelos en función del precio, el peso y el uso que vayas a darle. ¿A que estás esperando para comprar comprar un extintor para tus coches de ocasión?

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]