¿Necesito llevar un extintor en el coche?Artículo anterior
¿La nueva Ley de Tráfico me obliga a cambiar mi soporte de teléfono móvil?Artículo siguiente
Actualidad

¿Cómo funcionan los calentadores de un motor diésel?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Cómo funcionan los calentadores de un motor diésel?
Artículos relacionados

Puede que nunca lo hayas oído, pero si tienes un coche diésel o en algún momento vas a conducir coches de ocasión diésel más te vale saber cómo funcionan. Los calentadores son una pieza de los motores diésel que facilitan el arranque. Este tipo de motor necesita alcanzar cierta temperatura para arrancar y por ello sus conductores tienen que esperar a encender el motor a que se apague el testigo de los calentadores. En este artículo te hablamos de su funcionamiento y cuidado.

Funcionamiento de los calentadores de un motor diésel

También conocidas como bujías de calentamiento, son unas piezas metálicas que tienen una resistencia, por la que se hace pasar corriente. Su función es aumentar la temperatura del aire de la cámara de combustión. Todos los motores diésel tienen una bujía de calentamiento por cilindro. En un motor diésel el aire se mezcla con el gasóleo y, al comprimirse en el interior de los cilindros el carburante detona por la presión.

Los calentadores solo funcionan en el arranque en frío en los motores diésel y pueden quedar encendidos unos minutos para facilitar la combustión. Cuando ponemos el contacto aparece un testigo en forma de espiral de color amarillo, es el indicador de los calentadores. Durante unos segundos se mantiene encendido e indica que los calentadores están funcionando, aumentando la temperatura en el interior de las cámaras de combustión para que el inicio de la combustión sea bueno.

¿Cuándo se deben reponer los calentadores?

coches de ocasion, vehiculos de ocasion, calentadores motor diesel

Tanto si conduces un coche nuevo como vehículos de ocasión notarás cuando empiezan a fallar. Algunos de los síntomas más evidentes son:

  • El testigo de los calentadores se queda encendido durante mucho tiempo.
  • Le cuesta arrancar al motor más de lo normal.
  • Sale mucho humo por el tubo de escape.
  • El vehículo comienza a dar tirones.

Si notas alguno de estos fallos te recomendamos acudir a tu taller de confianza para que un profesional realice un diagnóstico. Es mejor no cambiar solo los calentadores estropeados sino cambiar todos a la vez para que el motor pueda funcionar correctamente. No esperes demasiado a realizar una revisión si notas que tus coches de ocasión no funcionan correctamente, ya que se podría estropear el motor de arranque o la batería, si están sometidos a una carga extra.

Aquí os dejamos algunos puntos importantes sobre los calentadores de los motores diésel. Es imprescindible realizar puestas a punto de tu vehículo por lo menos dos veces al año y acudir a un taller de confianza si notamos algún síntoma de avería.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]