Las ventas de vehículos de ocasión aumentan en 2019Artículo anterior
Descubre el nuevo Honda HR-V 2019Artículo siguiente
Actualidad

Las multas de tráfico podrían desaparecer en 2022

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Las multas de tráfico podrían desaparecer en 2022
Artículos relacionados

La Unión Europea, en su lucha contra la siniestralidad en la carretera, propone nuevos sistemas de seguridad para los vehículos fabricados a partir de 2022. Aunque se han reducido mucho los accidentes con víctimas mortales en los últimos años, las cifras siguen siendo muy elevadas. En la Unión Europea el número de fallecidos por millón de habitantes fue de 49 en 2017. El año pasado, 24.794 personas perdieron su vida en accidentes de tráfico en las carreteras europeas.

En su lucha por mejorar la seguridad en la carretera, la Comisión Europea propuso nuevas tecnologías para los coches de nueva producción. El Consejo y el Parlamento le han dado el visto bueno a estas medidas y es posible que antes de 2019 sean aprobadas. Aquí te contamos todos los detalles.

Nuevos sistemas de ayuda a la conducción

multas, distancia de seguridad, sistemas de seguridad, radar

Entre los dispositivos propuestos que serían obligatorios destacan ayudas como la frenada de emergencia automática, el control de la presión de los neumáticos o el control inteligente de crucero. Este último sistema, uno de los más controvertidos, permite que el vehículo vaya siempre a la velocidad de la vía y que mantenga la distancia de seguridad con el automóvil que circula por delante. Es aquí donde se plantea la eliminación de las multas de tráfico, porque las posibilidades de cometer excesos serían mínimas. En este sentido las recaudaciones públicas se verían menguadas y reducidas a las multas aplicadas a vehículos de fabricación anterior. Otros inconvenientes podrían ser la gran inversión en infraestructuras de señalización necesarias y los problemas en la fluidez del tráfico.

Otras posibles medidas

Además de los que hemos comentado, sería necesario incluir otros sistemas de seguridad para que un vehículo nuevo fuese homologado. Algunos de los mecanismos más destacados son los avisadores de distracción y somnolencia, la detección de peatones y ciclistas, la cámara de visión posterior, el asistente de cambio involuntario de carril y la unidad de almacenamiento de datos, similar a una caja negra.

Los conductores con antecedentes de conducción bajo los efectos del alcohol podrían, además, ser obligados a instalar un alcoholímetro con capacidad de bloqueo del vehículo en caso de superar los límites legales.

Aquí os dejamos algunas de las medidas propuestas que, de llegar a aprobarse durante este año, comenzarían a efectuarse a partir de 2022. Aunque parecen muy restrictivas, el número de víctimas en las carreteras de toda Europa podría verse reducido considerablemente.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]